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Málaga

Ricky Rubio, Sergio Scariolo y Nixi, el mejor equipo contra el cáncer infantil

Sus fundaciones llevan al Hospital Materno de Málaga un proyecto para reducir el miedo en los pacientes antes de un trasplante de médula con realidad virtual.

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  • Se trata de un kit con unas gafas de realidad virtual que los pacientes se llevan a casa y pueden usar de manera “autónoma”.
  • Pueden “ver el hospital en vídeos 360 grados, la cámara de aislamiento” y tener información de su tratamiento en un lenguaje adaptado.
  • El proyecto está activo en 20 hospitales, 17 de ellos españoles, para ayudar a más de 15.000 niños y niñas con cáncer.

“Trabajando en equipo” se llega más lejos. Sergio Scariolo, actual seleccionador nacional de baloncesto, y el jugador internacional Ricky Rubio saben de lo que son capaces si reman en la misma dirección dentro de la cancha, pero ahora lo están comprobando fuera de ella. La Fundación Cesare Scariolo de Sergio Scariolo se ha unido a The Ricky Rubio Foundation y Nixi for Children para lanzar un proyecto que “humaniza” la estancia a pacientes de oncología pediátrica del Hospital Materno de Málaga con ayuda de la realidad virtual, ha informado Ricky Rubio. Con el centro malagueño, el proyecto ‘I Am Ready’ ha llegado ya a 20 hospitales. Al principio estaba enfocado en menores que requerían un tratamiento de radioterapia, pero “lo hemos adaptado”, ha aclarado Ricky Rubio, para “este” hospital y para los “trasplantes de médula”.

Una familia nos explicó cómo les ayudo, el niño llevó el kit al colegio y pasó de no ir al colegio a ser el héroe, porque todo el mundo quería ver a través de las gafas de realidad virtual cómo lo estaba pasando.

Todos los procesos que conlleva un trasplante están rodeados de “incertidumbre”, porque el “miedo a lo desconocido es de las cosas que más les cuesta afrontar a las familias y a los niños”, ha dicho la oncóloga infantil Laura García. El proyecto se centra en las cámaras de trasplantes, donde el miedo se multiplica por “tres”: “En el momento que hacemos un trasplante de médula es porque ya han pasado mucho. Son recaídas, niños que no van del todo bien o que llevan mucho tratamiento puesto ya y queremos consolidarlos”. “Es un gran aliado todo lo que nos ayude a minimizar o paliar el miedo, el dolor, el sufrimiento de estos niños”, ha agradecido la supervisora planta Oncología Infantil, Yolanda Rando.

El objetivo es hacer más ameno este “proceso muy difícil” y “pequeñas acciones como esta ayudan a explicar mejor todo lo que va a pasar”. Se trata de un kit con unas gafas de realidad virtual que los pacientes se llevan a casa y pueden usar de manera “autónoma”, ha explicado la directora de Alianzas Estatégicas de Nixi for children, Clàudia Gustems. Con esta herramienta pueden “ver el hospital real en vídeos 360 grados, la cámara de aislamiento donde van a tratarse” y hablar con un personaje ficticio llamado Nixi que les cuenta “qué va a pasar o qué síntomas van a tener”.


Una forma de darles la información en “su idioma” para que “pierdan un poco el miedo y entiendan lo que pasa en un hospital”, ha añadido el jugador del Barcelona. “Una familia nos explicó cómo les ayudo, el niño llevó el kit al colegio y pasó de no ir al colegio a ser el héroe, porque todo el mundo quería ver a través de las gafas de realidad virtual cómo lo estaba pasando”, ha puesto de ejemplo Ricky. Esto es lo que le lleva a decir que “sin duda” ganar un Mundial “está muy bien”, pero el trabajo que “hacemos desde la fundación llena muchísimo más y estoy muy orgulloso”.

Es una manera de humanizar un edificio “blanco”, “lleno de gente con batas blancas” y “frío”, ha destacado el delegado de Salud, Carlos Bautista. Por eso ha insistido que proyectos como estos son fundamentales para que hacer “más amable” la estancia a menores que “vienen muy malitos” con “padres muy preocupados”.

‘I Am Ready’ está presente ya en veinte hospitales, de ellos 17 españoles, dos estadounidenses y uno chileno donde ayuda a más de 1.500 menores en diferentes procesos oncológicos. En Málaga, de momento, se ha entregado el kit a quince pacientes pediátricos con la idea de enviar “todos los que se necesiten”.

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