La cuadrilla de Jesús Cautivo ha realizado una tradicional entrega de Cruces Trinitarias de Plata a aquellos antiguos costaleros en señal de agradecimiento y para honrar sus años de servicio. Sin embargo, este particular acto tiene una distinción con otros eventos de este calibre porque desde la Hermandad han querido dar un paso más allá y organizar un acto exclusivo e independiente de todo lo demás en el que se acompañase, reconociese y premiase la labor no sólo de los hombres que han llevado al Señor alguna vez sobre sus hombros sino también la labor sorda y callada de esas hermanas que tradicionalmente han ido detrás de la sagrada imagen el Martes Santo.
De esta manera, y por estricto orden de antigüedad (en el caso de las hermanas) y de cuadrillas antiguas (en el caso de los costaleros), durante esta noche en la ermita de San Roque, la cuadrilla de Jesús Cautivo rindieron su admiración a un antiguo costalero, que en este caso ha recaído en la persona de José Buada Ruiz Mateos, y a una hermana primitiva, Asunción de la Rosa Jiménez, que lleva acompañando al Señor desde 1961.
En otras ediciones, desde 2017 que se inició este acto, se ha premiado la labor de José Pavón González, José María Arana Corbeto, Manuel Martín-Arroyo Puyana, José Ramos Caballero, Manuel Espinosa Estévez y Juan Salas Macías en el apartado de hombres del Señor. Asimismo también se ha tenido presente a hermanas que llegaron a la Hermandad cuando la imagen del Cautivo llegó a Rota, como Rosario Bernal Pérez, Adela Rodríguez Bernal o Juana Lluelma Letrán. Actualmente estas, junto con Asunción de la Rosa, son sus hermanas vivas más antiguas. Este tipo de actos engrandecen a las Corporaciones y ponen de relieve que el patrimonio más importante de Veracruz son sus hermanos y hermanas.
Es de destacar que este homenaje al servicios de hombres y mujeres del Jesús Cautivo suele invitar a anteriores distinguidos con la Cruz Trinitaria de Plata en un gesto de comunión y reconocimiento total por la labor fundamental de estas personas en el desarrollo de la estación de penitencia del Martes Santo.