El tiempo en: Rota

Jerez

?Si ganamos las elecciones vamos a usar al alcalde y dos concejales?

Miguel Domínguez Conejo diseña una estrategia política para encauzar el rumbo de las arcas municipales de Los Barrios

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Domínguez Conejo -
Su llegada a la carrera electoral en Los Barrios se produce después de un periodo de silencio. Ahora, Miguel Domínguez Conejo diseña una estrategia política para encauzar el rumbo de las arcas municipales y se plantea como una alternativa más en las urnas del próximo mes de mayo.

—¿Cuál es el motivo de que Miguel Domínguez Conejo se presente ahora a las elecciones?
—Bueno, pues el motivo no es otro que el desastre que se ha instalado en el municipio de Los Barrios. Es una aventura que yo comencé con otra persona hace aproximadamente un par de años, nos pusimos de acuerdo. Cuando se fue Alonso Rojas y entró Geli (Ángeles Ariza) hicimos un alto en el camino por si esta mujer veíamos que tenía posibilidades de encauzar el rumbo del barco, y a la vista de que no ocurrió, sino todo lo contrario, empezaron desde las propias filas del PSOE a bombardearla, pues ya decidí dar la cara, porque hay que dar la cara en los momentos difíciles. Entendemos que nosotros tenemos las claves para sacar esta situación adelante.
—La crisis del Ayuntamiento de Los Barrios ¿es la misma que la crisis general de toda España?
—Yo no estoy de acuerdo, porque el mundo está inmerso en una crisis económica general, producto de las hipotecas basura; en España, además, está la crisis de la construcción; pero es que en Los Barrios, además, está la tercera crisis, que es la de la mala gestión de esa familia desde que a mí me derribaron con la moción de censura. Eso está clarísimo, y al que quiera se lo demuestro con pruebas palpables.
—¿Qué se ha hecho mal en el Ayuntamiento de Los Barrios?
—Han esquilmado al Ayuntamiento. Ha habido beneficios particulares en detrimento de los intereses que le correspondía al Ayuntamiento. El otro día me comentaba un industrial de Los Barrios que llevaba bastante tiempo intentado sacar adelante unas viviendas en una parcela que él tenía. Resultaba que pasaba un mes, dos meses, tres meses, y el Ayuntamiento no le daba la solución. Hasta que un buen día, otro industrial del Campo de Gibraltar le compró la parcela, y al día siguiente se personó alguien del Ayuntamiento diciendo que ya tenía la licencia. Yo quisiera que, cuando yo haga algún tipo de afirmación de estas, me metiese alguien en un juzgado, a ver si el juzgado se da cuenta y actúa en el Ayuntamiento de Los Barrios. En la época de las vacas gordas han vivido a lo grande, desde el deporte, pasando por la juerga, los toros… Ahora mismo hay una plantilla, no sólo sobredimensionada, sino que además está descompensada. Cuando yo caí en la moción de censura, en enero de 1995 metieron, a parte de la plantilla que tenían en el Ayuntamiento, metieron a 400 personas contratadas. Entonces, cuando los partidos de la oposición preguntan en el Pleno a qué se debe la deuda con la Seguridad Social, pues ahí tienen un ejemplo. Así ha ido creciendo la plantilla. En las elecciones del 99 la misma cantinela, entre 400 y 500. Nosotros ganamos las elecciones y ahora esta gente ya no vale. Todos sabemos que hay que hacer algo. Pero lo que no se puede es crear una serie de plazas para los amiguetes de turno. Nosotros estamos esperando para llevarle al notario una carta, para que la custodie el notario, con los nombres y apellidos de las plazas que han creado y las personas que la van a ocupar.
—Además de a la mala gestión usted apunta a la existencia de irregularidades...
—Sí, irregularidades a cientos.
—Usted ya ha presentado algunas denuncias en este sentido...
—Nosotros presentamos el 30 de noviembre una con referencia a las sociedades municipales, y el día 20 de diciembre presentamos otra con referencia a los pluses que han fijado.
—¿Y qué denuncia?
—Entendemos que es una arbitrariedad lo que han hecho. Entendemos que la legislación de personal en el ámbito local, lo primero que hay que hacer es oferta de empleo público, aprobación de presupuestos y la RPT, y cuando esté hecha la RPT se le descuenta a la gente, y no al revés. Primero se evalúa el trabajo que hace cada uno, si está o no bien retribuido, y a partir de ahí, se actúa. No al revés. No primero quitar y luego la RPT.
—Si usted asumiera la responsabilidad de Gobierno, ¿cómo solucionaría la situación económica actual?
—Nosotros tenemos los mecanismos. No vamos a decir cuáles son las medidas porque no queremos que nadie las plagie. Lo que si garantizo es que si accedemos a gestionar el Ayuntamiento, cuando llegue el fin de mes y no tenga para pagar la nómina no le voy a echar las culpas a nadie. Si asumo la responsabilidad de presentarme, es con todas las consecuencias. Destaparemos y denunciaremos todas las irregularidades que sabemos que hay, pero a partir de ese momento las pondremos en conocimiento de los ciudadanos. Yo no necesito auditoría, la auditoría la hago yo con los propios funcionarios municipales a nivel Ayuntamiento en quince días. Y si tardamos algo más es porque tengamos que pedir certificaciones a Hacienda y a la Seguridad Social para que nos evalúe la deuda. Y las recetas las tenemos, por supuesto. Pero las soluciones no son fáciles. A nivel estatal, esta crisis se va a llevar a Zapatero y también al próximo que entre, que va a ser Rajoy. Porque no es una crisis pasajera. Y en el caso de Los Barrios, que son tres crisis.
—¿Es la venta de patrimonio una de las soluciones?
—Es que todo el patrimonio que están vendiendo lo dejó Miguel Domínguez. No creo que queden muchas propiedades, pero sí hay ingenio para, a través de los mecanismos que te da el Planeamiento. Hemos enfocado el crecimiento de este país en dos ejes, uno es el turismo y otro es la construcción. Pero lo que no pueden es venir ahora a cambiar el modelo productivo de un país, que no se cambia hasta quince o veinte años. Entonces, vamos a iniciar el cambio del modelo productivo del país, pero vamos a seguir apoyando a lo que teníamos antes, porque entonces qué vamos a hacer con esa cantidad de criaturas. Además, criaturas que ya no se pueden reciclar. El político habla muchas veces, pero está hablando paparruchadas. A una persona que tiene cincuenta años y que ha estado toda su vida dedicada al mundo de la construcción, cómo la vas a reciclar. Entonces, vamos a ayudar a lo que teníamos antes y vamos a iniciar un nuevo camino.
—¿Cuáles son las líneas centrales del programa electoral del PIBA 2000?
—Una. Arreglar la economía del Ayuntamiento. Nosotros, en nuestro programa electoral, haremos hincapié en el tema sanitario, que sabemos que viene de la mano de la familia, el tema educativo, el tema cultural… Pero es urgente arreglar la economía del Ayuntamiento. Tenemos que arreglar también el tema de la plantilla, y todos estamos de acuerdo, yo creo, porque el que diga lo contrario está actuando con desfachatez electoral. Hay que hacer unos ajustes, pero no es lo mismo empezar como quieren los que en la actualidad están, que lo primero que han hecho es crear más plazas. Ellos dicen que sobra tropa y que faltan técnicos, y la teoría del PIBA es que sobran técnicos y que falta tropa. El PIBA, si gana las elecciones, va a utilizar al alcalde y, como mucho, a un par de concejales. Si aquí se produce una situación de pacto, una de las condiciones va a ser tener un alcalde y dos concejales liberados. Y en el grupo de militantes que componen el PIBA, todos sabemos que el Ayuntamiento tiene que estar sujeto a una conjugación de ingreso de nuevo personal cero. En el Ayuntamiento, con el PIBA, entrarán aquellas plazas que sean inevitables, como por ejemplo la jubilación del secretario, el interventor o el asesor jurídico. Pero que nadie espere lo contrario. Porque yo sé que hay partidos con un batallón detrás esperando para echar a los que están. Ahora mismo estamos en una situación de emergencia, y nosotros vamos a empezar por arriba.
—¿Contemplan la posibilidad de llegar a algún pacto?
—No lo contemplamos. Nosotros contemplamos ganar y, posiblemente, quedarnos en la oposición, respetando a la lista más votada. Y lo respetamos porque no vamos a entrar en el juego de yo te doy dos liberados, yo te doy la vicepresidencia, yo te doy esto y lo otro. El otro día me comentaban algo de la Mancomunidad, y por lo visto ya se habían hecho el reparto del futuro de presidencias y vicepresidencias. Pongo el ejemplo del agua en la Mancomunidad. Nosotros somos de la opinión de que los servicios hay que pagarlos. Y si se hace un estudio, donde se diga que el agua y la basura hay que ponerla a equis pesetas, lo tiene que decir ese estudio. Pero lo que es inadmisible es que los ciudadanos de Los Barrios estemos pagando a dos personas que, una gana 14.700 euros mensuales; y la otra lo equivalente a 7.000 euros. Esto no lo vamos a admitir nosotros bajo ningún concepto. En el Ayuntamiento, de una vez por todas, alguien tiene que intentar de acercar la receta de la iniciativa privada. Nosotros vamos a ser muy cuidadosos con el que saque más votos, pero siempre que se siga por ese camino que nos marcamos, de no machacar más a los ciudadanos y acabar con las desvergüenzas de los salarios. Nosotros vamos a intentar ganar las elecciones y se van a llevar una sorpresa porque vamos a sacar muchos votos.
—El PA es la formación política más consolidada de la oposición. ¿Es un peso pesado en la carrera electoral?
—Eso es lo que dicen ellos. Yo, cuando vea una encuesta hecha por una empresa a nivel nacional, entonces puede que me crea los resultados. Pero una encuesta que la hago yo, que la puedes hacer en 24 horas… Y la encuesta la pone el pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN