El tiempo en: Rota
Miércoles 03/07/2024  

Rota

El PSOE acusa a los populares de dilapidar el patrimonio local

Más de 340.000 euros retirados para gastos sin justificar en la legislatura 2003-2007

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
 El PP de Baeza formuló recientemente una petición dirigida al Partido Socialista, solicitándole una mayor austeridad y control en los gastos municipales. La respuesta a esta petición no se ha hecho esperar desde las filas socialistas. Bartolomé Cruz, secretario general del Psoe de Baeza explicó, a través de una rueda de prensa, realizada el pasado miércoles 26 de enero, desde la sede socialista, que "no entendía como podía venir este planteamiento de los populares, pues, precisamente, durante la legislatura 2003-2007, en la que estuvieron gobernando no aplicaron ningún tipo de austeridad y control de gastos". Con estas palabras, Cruz entiende que para exigir hay que predicar con el ejemplo. Por ello, quiso, en su intervención ante los medios, recordar datos del control económico municipal en la anterior legislatura, destacando que se acercaron más a una gestión ligada al despilfarro que a la austeridad.

gastos
En consecuencia, Bartolomé Cruz, quiso hacer un balance de gastos de la anterior legislatura, señalando que "se dedicaron a dilapidar todo el patrimonio que tenía el Ayuntamiento, vendiendo 18 plazas que había en el Puente del Obispo, 16 parcelas situadas en distintos sectores de la ciudad, todos los olivares que disponía el consistorio, salvo tres, uno de ellos gracias a que el Psoe presentó una moción, para evitar su venta, y los otros dos por no existir compradores que pujaran por ellos". De la venta de los olivares, continuó explicando el socialista, "obtuvieron más de 600.000 euros, dinero que debieron haber invertido en agricultura como el arreglo de caminos rurales, y sin embargo no se invirtió nada".
Desde el Psoe baezano se preguntan que hicieron los populares con todo el dinero conseguido en las ventas, más el recogido a través del impuesto de construcciones, que al año suponía una recaudación de más de 2 millones de euros, todo dentro de una època de gran bonanza económica. Según el Bartolomé Cruz "los populares no hicieron ningún tipo de inversión importante, a pesar de las altas recaudaciones que se hicieron". En este sentido, Cruz quiso exponer en que y como gastaban el dinero. Para ello inició su exposición de datos, argumentando que "Javier Calvente, alcalde de Baeza durante la legislatura 2003-2007, se llevó gastos a justificar, que alcanzaron la cantidad de 347.484 euros. No todos los años eran iguales en cuanto al dinero para gastos pendientes de justificar, pues si en el 2004, tan solo se llevó algo más de 4.000 euros, en el 2006 en un primer mandamiento a justificar se llevó 125.000 euros, en un segundo unos 20.000 euros y 105.000 en un tercero, haciendo un total de 250.000 euros para organizar la feria de agosto del 2006, más lo que se llevara el concejal responsable, suponiendo mucho dinero, demasiado si se compara con lo que costó la feria de 2010, bajo gobierno socialista, con un gasto total de 178.000 euros".
Ante estos datos los socialistas no entienden porque el PP les pide austeridad. Austeridad a un gobierno actual que todos los meses, indicó el concejal socialista"paga puntualmente las nóminas a todos los trabajadores, mientras que el alcalde popular no pagaba puntualmente, preocupándose más en hacer fiestas y llevarse mucho dinero a justificar". El secretario general del Psoe sin embargo, describió algunas justificaciones del anterior alcalde popular, como “2.274 euros en entradas a los toros, a parte de las que contenía el contrato con la empresa que encargada de organizar los festejos taurinos, produciéndose otros gastos curiosos como una compra realizada por la responsable de la concejalía de mantenimiento del anterior gobierno municipal popular, en 7 meses, desde el 17 de noviembre de 2006 hasta el 12 de junio de 2007, para adquirir entre 12 y 14.000 tubos fluorescentes a una empresa cuyo objeto social es la venta y distribución de elementos de iluminación mediante marketing telefónico, por un importe de 47.436, 86 euros. Empresa que al actual gobierno socialista le ofreció jamones a cambio de seguir comprándoles tubos fluorescentes, propuesta que fue denegada contundentemente".

conclusión
Bartolomé Cruz insistió que como "el grupo popular les exige austeridad, cuando en el tiempo que estuvieron ellos al frente del Ayuntamiento de Baeza fue una legislatura caracterizada por el despilfarro, con gastos desproporcionados, y dilapidando el patrimonio municipal”, añadiendo que “aún queda muchos datos más que demuestran la poca austeridad realizada por el PP durante la anterior legislatura”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN