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El Condado

Hinojos, escenario del patrimonio sensitivo de Doñana

La obra de Juan Romero, la gastronomía del Restaurante Almoradux y el mural de Alberto Donaire, fuentes de inspiración y educación emocional

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Hinojos, escenario del patrimonio sensitivo de Doñana

Hinojos, escenario del patrimonio sensitivo de Doñana

Hinojos, escenario del patrimonio sensitivo de Doñana

Hinojos, escenario del patrimonio sensitivo de Doñana

'Patrimonio sensitivo de Doñana', así se han titulado las sesiones formativas de los cursos del CEP de Bollullos/Valverde que hemos acogido en Hinojos en las últimas semanas, con la coordinación de Juan Miguel Romero, profesor del IES El Valle de Hinojos, y el técnico de la Fundación Doñana 21, Jesús Mateos.

La iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos, satisfecho de recibir al profesorado del CEP, “orgullo y honor de que nuestro pueblo se convierta en inspiración entre los docentes de nuestra tierra, para nosotros es muy importante que Hinojos y Doñana se unan también en el ámbito educativo”, afirma el concejal de Educación, Francisco A. Sagasta.

La convocatoria ha sido todo un éxito, más de 100 solicitudes de participación, pero solo 35 profesores de primaria y secundaria han podido disfrutar de la experiencia formativa, la mayoría de la provincia de Huelva y procedentes de los municipios del área de influencia socioeconómica de Doñana.

'Los colores y las formas del pinar', ha sido la primera sesión de este proyecto y se ha desarrollado en los pinares de Hinojos, con la participación de Juan Romero de la Rosa, vecino de esta localidad y reconocido pintor de nuestra provincia. El artista plástico ha incorporado en el monte siete obras de tres proyectos distintos: marisma, pinar y volcano, cinco de ellas pinturas y dos esculturas. De esta manera, de la Rosa devolvió sus obras a su origen de inspiración, “nuestro pinar, desde el punto de vista espiritual, es nuestro templo vegetal, el que nos da vida, por ello ha estado tan presente en mis obras”.

Así, los alumnos del CEP han tenido la oportunidad de conocer las obras de este autor, introduciéndose en sus verdaderos colores y olores, desde la mirada artística de Juan Romero de la Rosa, quien ha tenido la suerte de vivir en un espacio natural único y, con mucha sensibilidad, lo ha sabido elevar a la pintura.

La segunda sesión se ha titulado 'Un bosque para comérselo' y qué mejor lugar que el Restaurante Almoradux para hablar de la gastronomía de Doñana. El chef de este restaurante hinojero, inmerso en el propio pinar del Espacio Natural, nos ha invitado a viajar a través de los olores y sabores del bosque mediterráneo: piñones, lavanda, romero, almoradux, ciervo, jabalí o conejo, productos naturales que podemos encontrar en la cocina de Doñana y su entorno. Productos que igualmente están vinculados a la historia de la propia zona.

Desde el punto de vista educativo la gastronomía es un gran ejemplo de educación emocional, podemos usar nuestros sentidos para relacionarnos de una manera más completa y completa con nuestro entorno natural. También lo es para la educación plástica, el valor de la imagen ya es una demanda en la decoración gastronómica.

'Crear Patrimonio para entender el Patrimonio' ha sido la tercera sesión que ha acogido el pueblo Hinojos, con la presencia del pintor Alberto Donaire. El artista ha explicado al profesorado la acción formativa a través de los murales pictóricos que se ubican en Hinojos y en Villamanrique. De esta manera se da a conocer el patrimonio, natural y cultural, de los territorios de Doñana.

Una experiencia que el concejal de Educación, Francisco A. Sagasta, ha descrito como "interesante para el análisis de las distintas perspectivas educativas que podemos extraer de una misma obra".

Durante  la actividad se abordaron tres perspectivas educativas diferentes: humanidades, ciencias naturales y educación pláticas, extrayendo en todas ellas el arte como herramienta para conocer la flora, la fauna y las tradiciones de Doñana.

En el desarrollo de la actividad también suscitó el interés por aspectos relativos a la antropología, la ecología y la mitología de Doñana.

En definitiva, una experiencia diferente que está calando entre los docentes, generando muy buenas sensaciones y abriendo unos horizontes en la enseñanza obligatoria.

 

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