La ciudad de Málaga será la sede del Campeonato de Europa de Baloncesto para Sordos Masculino y Femenino, que se celebrará entre el 21 y el 29 de junio.
Los pabellones Alfonso Queipo de Llano de Ciudad jardín y Pérez Canca (Ciudad Deportiva Javier Imbroda) de Carranque son las dos instalaciones que acogerán los diferentes encuentros, a la que se sumará el Pabellón Tiro Pichón para los entrenamientos.
La cita deportiva comenzará el 21 de junio con los primeros enfrentamientos. En la modalidad masculina, ocho selecciones previamente clasificadas disputarán los encuentros. El grupo A está formado por España, Lituania, Italia y Turquía, mientras que en B se medirán los conjuntos de Ucrania, Israel, Grecia y Polonia.
En el caso de la competición femenina, el grupo A lo forman las selecciones de Italia, Polonia y Turquía, y el B está integrado por Lituania, Grecia y Ucrania.
Desde 1993, la Selección Española Absoluta de Baloncesto para Sordos en la modalidad masculina ha participado en competiciones internacionales, quedando siempre entre los primeros diez puestos.
Así, en 1993 obtuvo la séptima plaza en las Sordolimpiadas de Sofía en Bulgaria; posteriormente, en 2008 cosechó el quinto puesto en el Campeonato de Europa para Sordos en Bamberg, Alemania; un año más tarde, el conjunto quedó sexto en las Sordolimpiadas de Taipei, en Tailandia; en 2012 repitieron la misma posición en el Campeonato de Europa para Sordos de Konya; y, por último, en 2019 alcanzaron la séptima plaza en el Campeonato del Mundo celebrado en Polonia.
En otras categorías, como la sub 20, el conjunto español se proclamó campeón de Europa en Lublin (Polonia) en 2019, y en la sub 21, obtuvieron la medalla de bronce en el mundial celebrado en Washington (Estados Unidos) en 2018.