El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

?Es injusto que La Barrosa no obtenga la bandera azul?

El Ayuntamiento asegura que la playa ?cumple con todos los requisitos?. Desconoce que haya expedientes a chiringuitos por exceso de ocupación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • López y Castañeda. -
La delegada municipal en funciones de Medio Ambiente y Playas, María Jesús Castañeda, mostró ayer la perplejidad del equipo de Gobierno local tras conocer que la playa de La Barrosa ha perdido la bandera azul, un distintivo que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones de respeto al medio. La Barrosa llevaba luciendo este distintivo desde hace más de dos décadas.
“Es injusto que la playa de La Barrosa no obtenga este año la bandera azul. Nuestra playa no se lo merece, ya que cumple todos los requisitos medioambientales y de servicios requeridos”, aseguró Castañeda que compareció ante los medios de comunicación acompañada del jefe del Servicio de Medio Ambiente de la empresa municipal Chiclana Natural.
La delegada puntualizó que “a día de hoy no tenemos ninguna notificación oficial de las causas que han provocado la decisión de no conceder a la playa de La Barrosa la bandera azul” e indicó que “sólo conocemos la versión del presidente del organismo encargado de concederlas, José Ramón Sánchez, quien ante nuestra insistencia tuvo la amabilidad de atendernos durante la jornada de ayer [por el jueves] telefónicamente”.
La responsable municipal explicó que “Sánchez me comentó que al parecer en la Dirección General de Costas, en Madrid, hay expedientes abiertos de exceso de ocupación de chiringuitos en el paseo marítimo. Algo que nosotros, e incluso Costas en Cádiz, desconocíamos. De hecho aún seguimos sin conocer el contenido o los establecimientos concretos a los que hacen referencia estos expedientes”.
A la espera de una notificación oficial en la que se concrete en qué consisten los mismos, desde el Ayuntamiento de Chiclana ya se ha remitido un escrito requiriendo la justificación de la pérdida del distintivo, que será contestado por Adeac “cuando le corresponda”.
La delegada en funciones no descartó que “incluso pudiera ser que estos expedientes ya estuvieran resueltos, pero Costas no los hubiera cerrado de forma efectiva”.
Castañeda quiso también subrayar que “el presidente de Adeac también me trasladó su desazón por la retirada del distintivo a nuestra playa de La Barrosa y me pidió que transmitiera su seguridad de que La Barrosa es una playa magnífica”. Como medida de desagravio, la asociación tiene previsto que durante la celebración del 25 aniversario de las banderas azules, que se celebrará en Cádiz el próximo mes de julio, Chiclana esté entre las localidades con “invitación especial”, junto con la capital de la provincia y el municipio malagueño de Estepona.
Desde el Ayuntamiento se asegura que los informes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de Costas son “completamente favorables y en ellos no aparece ningún expediente abierto”. Además, el Plan de Playas 2011 cuenta con el visto bueno de Costas y ahí se recoge el permiso para la ocupación de todos los chiringuitos.
“Próximamente recogeremos la Q de calidad y el certificado de calidad ISO 14.000. Son dos galardones que respaldan las excelentes condiciones de la playa de La Barrosa en todos los ámbitos y que ofrecen las máximas garantías a nuestros usuarios”, apuntó la delegada quien señaló que “sabemos que otras playas que tienen expedientes en Costas por exceso de ocupación de sus chiringuitos sí han obtenido este galardón. Igualmente nos consta que jamás se ha valorado este criterio para quitar o dar banderas azules. Por ello no comprendemos esta decisión; creemos que es injusto y que Chiclana no lo merece".
María Jesús Castañeda agradeció a todos los empresarios de los chiringuitos “el esfuerzo que realizaron para atender las licencias y los requisitos de aprovechamientos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN