El tiempo en: Rota

Jerez

Sindicatos sanitarios temen sustituciones sin cubrir durante el verano

Quejas por la pérdida de la calidad asistencial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los sindicatos sanitarios temen que, con la llegada del verano y las vacaciones del personal, se produzca un aumento en la presión asistencial que provoque un debilitamiento de la calidad del servicio prestado.

El responsable de Atención Primaria de CCOO en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar, José Luis Maiztegui, lamenta que la dirección del AGS “siempre muestre la misma actitud cicatera, que va en detrimento del servicio publico”.

En principio, la dirección del AGS presentará mañana a los sindicatos el plan de vacaciones para la presente temporada, en el que CCOO prevé encontrarse con un buen número de bajas sin cubrir.

Maiztegui adelantó que “creemos que el plan mantenga la línea del año pasado”, en donde se registraron “problemas de sustituciones”. Desde Comisiones se avanza que “nos esperamos el mismo discurso” que deriva además en una “pérdida de puestos de trabajo por no cubrir las sustituciones” y en una “ostensible bajada en la calidad asistencial”.

Este descenso en la calidad se aprecia en el “aumento de los cupos”, mediante los que los facultativos “se ven obligados a tratar a más pacientes”, al redistribuirse estos entre los médicos existentes.
Esta presión asistencial también redundaría en más posibilidades de registrarse incidentes o agresiones.

Mayor presión
El responsable de CCOO de Atención Primaria explica que “al tener menos gente trabajando y mayor presión asistencial, existen más posibilidades de que se den momentos tensión en las colas de espera. Hay que evitar este campo de riesgo sustituyendo las bajas vacacionales”.

Por su parte, el delegado sindical de CSIF en el Hospital Punta de Europa Antonio Moreno advirtió que “queremos que se cumpla lo que dice la normativa. Las sustituciones tienen que estar al 100%, aunque la dirección nos tienen acostumbrados al cierre de consultas”.

Moreno apunta que, desde el AGS, “se esgrime que la presión asistencial disminuye, lo cual no es cierto. En verano la población flotante en esta zona aumenta y la demanda de servicios, no solo continua, sino que se incrementa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN