El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Ronda se vuelca en la recogida de ayuda para Valencia

Tanto el Ayuntamiento como colectivos sociales envían camiones llenos de palés con productos de primera necesidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Operarios organizan los palés para llenar un camión hacia Valencia. -

El Ayuntamiento de Ronda, en coordinación con la Diputación Provincial de Málaga, ha enviado este jueves el primer tráiler con los productos que se han estado recogiendo en la Casa de la Juventud a lo largo de los últimos días con destino a la Comunidad Valenciana para colaborar con los damnificados por la DANA.

A las puertas de la Casa de la Juventud, la delegada municipal de Derechos Sociales, Cristina Durán, ha mostrado su agradecimiento a la ciudadanía rondeña, que se ha volcado de forma masiva con la población valenciana.

El Ayuntamiento de Ronda ha recogido 35 palés de ayuda con todo tipo de productos, además de otros 10 palés cedidos por otros colectivos de la ciudad. En este primer envío se van a trasladar a Valencia productos de higiene, limpieza y mascarillas. El resto, alimentos y mantas, entre otros, se enviarán en una segunda tanda en base a las necesidades que se vayan determinando.

La delegada ha insistido en la importancia de trabajar de forma coordinada, de ahí que el Ayuntamiento esté enviando estos productos a través de la Diputación Provincial de Málaga, que está en contacto directo con la Generalitat Valenciana, teniendo en cuenta cuestiones fundamentales como la logística.

También ha insistido en que aquellas personas que quieran seguir colaborando pueden hacerlo con donaciones económicas a través de Cáritas o Cruz Roja, “porque es más fácil emplear ese dinero allí en la zona con lo que realmente se está demandando”. Ha explicado que “la situación que nos trasladan desde Valencia es que están desbordados”, insistiendo no obstante en que “cada alimento que ha donado una persona de la ciudad de Ronda tenemos que tener la seguridad de que les llega”.

La delegada ha insistido en la responsabilidad de las instituciones públicas “para que todo lo que se envía llegue a quien le hace falta”, teniendo en cuenta que las poblaciones damnificadas “van a tener una situación dramática muchos más días”.  

Vuelven los efectivos de Protección Civil

Ronda está volcada estos días con los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana en una ola de solidaridad sin precedentes que ha llevado a decenas de personas a responder de manera unánime a la llamada tanto de las administraciones públicas como de los distintos colectivos.

Esta solidaridad se ha traducido también en la presencia en las poblaciones afectadas de efectivos de la agrupación de Protección Civil de Ronda y en la partida de grupos de voluntarios desplazados hasta Valencia para colaborar en el terreno. Mientras este miércoles volvían los ocho efectivos de Protección Civil tras varios días de trabajo en diferentes zonas afectadas, un grupo de voluntarios partía este martes por la noche con una furgoneta de Solidarios en Ronda y otros vehículos hacia Valencia, concretamente a Catarroja, donde tenían la intención de permanecer hasta este jueves para prestar su ayuda.

Según explica el jefe de Protección Civil de Ronda, José Manuel Herrera, los ocho efectivos desplazados a Valencia, cuatro técnicos de emergencias sanitarias, una psicóloga y tres miembros de la unidad de emergencias de Protección Civil, con dos vehículos y material de la agrupación local, han estado realizando diferentes funciones para restablecer las zonas públicas, además de extraer vehículos de aparcamientos y garajes, y eliminar obstáculos para facilitar el paso de los vehículos de emergencias.  

Los efectivos han recorrido toda la zona afectada en una primera intervención, puntos de difícil acceso donde aún no hay personal civil trabajando, tanto en colaboración con la UME como con los cuerpos de Bomberos. Pese a haber encontrado una zona devastada, los voluntarios de Protección Civil aseguran haberse encontrado también con “gente solidaria, a pesar de lo mal que lo están pasando con el destrozo que hay”.

Una sociedad solidaria

Uno de los muchos colectivos que está volcándose estos días con Valencia es Solidarios en Ronda. Su presidenta, Pepi Chito, explica que durante estos días se están recogiendo productos de primera necesidad para enviar a las zonas afectadas.

De hecho, este mismo martes por la noche partía un grupo de voluntarios con una furgoneta de Solidarios en Ronda llena de productos, sobre todo para ayudar en las tareas de limpieza, y ropa, entre otros. Además, ya habían enviado una buena parte de lo recogido, y siguen llegando productos tanto a su local como en uno que les ha cedido la Hermandad del Huerto.

Entre los productos, destaca que siguen siendo necesarios materiales de limpieza y de higiene íntima. De momento, seguirán recogiendo lo que les llegue hasta saber qué otras necesidades se presentan en los próximos días.

Otra de las personas que ha estado coordinando la recogida de ayuda por parte de los distintos colectivos, entidades y particulares es Montse Pérez, en coordinación con Pepi Chito. Gracias a la solidaridad de decenas de personas, se ha logrado acumular un total de 180 palés de productos de primera necesidad que ya han sido enviados a Valencia en dos tráilers y un camión. “Solidarios Ronda ha pagado la gasolina para el viaje de los voluntarios, la Hermandad del Huerto ha abierto sus puertas para que nos organizáramos, un camionero conocido se ha ofrecido sin cobrar y la empresa en la que trabaja ha regalado 400 litros de gasóleo para el camino”, son algunos de los ejemplos que pone Montse como una pequeña muestra de lo mucho que está aportando la sociedad rondeña estos días. Incluso, “una señora ha donado 4.000 euros que ha destinado a la compra de colchones, somieres y almohadas”.

También han recibido la colaboración del Hospital de la Serranía de Ronda, cuya gerente ha autorizado la donación de varios palés con mascarillas, epis, gafas de protección de plástico y gel hidroalcohólico, y aún quedan almacenados más.  Por parte de la Escuela de Enfermería , su alumnado también se ha volcado en la recogida de productos.

Por su parte, un grupo de voluntarios partía este martes en dos furgonetas y un coche para llevar productos de limpieza, higiene y ropa. Su destino era Catarroja, donde están en contacto con un policía rondeño que vive allí. Reconocían que se desplazaban  a Valencia con cierta incertidumbre, porque no sabían qué se iban a encontrar allí. En cualquier caso, su intención era colaborar con las familias afectadas. Aunque aseguraban ir preparados, “nos podemos encontrar historias y ver imágenes que no se nos van a olvidar en la vida”, apuntaba uno de los jóvenes de este grupo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN