El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El abogado Marcos García Montes renuncia a la defensa de 'El Melillero'

El caso se encuentra pendiente de que el TSJA vea su recurso de apelación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • A la izquierda, García Montes a la salida del juicio. -
  • La Audiencia de Málaga condenó a José Arcadio a 41 años de cárcel por lanzar ácido sulfúrico contra su ex novia y una amiga
  • El letrado madrileño presentó el escrito de apelación antes de renunciar a proseguir con la defensa de su cliente
El letrado Marcos García-Montes, defensor de José Arcadio D. N., conocido como 'El Melillero', condenado hace ahora un año por la Audiencia Provincial de Málaga a 41 años de prisión por lanzar ácido contra su ex pareja sentimental y una amiga, ha renunciado a su defensa en el procedimiento que está pendiente de resolver por la Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
 
La renuncia del conocido abogado, según ha podido conocer 'Viva Málaga', se ha comunicado al Tribunal regional después de haber sido elaborado el escrito del recurso de apelación ante la sala de Granada, y "por diferencias con su cliente", que no han sido concretadas. También se ha informado de la renuncia a las tres acusaciones: la del Ministerio Fiscal, la particular, que representa a las dos jóvenes víctimas del lanzamiento del ácido corrosivo, y a la popular (Asociación Clara Campoamor). 
 
La Sección Octava de la Audiencia de Málaga condenó en sentencia del 21 de diciembre de 2023 al 'Melillero' a una pena de 41 años de prisión (33 de ellos por dos delitos de intento de asesinato), cometidos el 12 de enero de 2021 contra la que había sido su pareja sentimental, Sandra G. B. y su amiga, Cristina S. G. que la acompañaba aquel día en la localidad de Cártama. El tribunal dio la razón a García Montes al descartar que José Arcadio D. N. formara parte de una organización criminal de la que era su jefe, como sostenía la Fiscalía.
 
Fuentes judiciales han indicado que en el escrito presentado previo a su renuncia, el letrado madrileño mantiene las diferencias de la calificación jurídica por las penas impuestas por el tribunal provincial, sosteniendo que se trataría de sendos delitos de lesiones y no de asesinato en grado de tentativa como se le condenó.
 
En la vista oral celebrada hace un año, García Montes solicitó inicialmente la absolución de José Arcadio D. N. tras negar que éste hubiera sido el autor del lanzamiento del ácido, y responsabilizando a un acompañante de 'El Melillero' (Juan José G, alias 'Poti') de la agresión. Además, llegó a asegurar que existían numerosas sentencias del Tribunal Supremo español y de otros países, como la India o Pakistán, donde las condenas por arrojar ácido son consideradas como delitos de lesiones y no por homicidio.
 
La Sala de Apelación del TSJA deberá resolver además sobre la condena impuesta al joven que adquirió el ácido sulfúrico con el 98% de grado de pureza a través de internet, y que los investigadores de la Guardia Civil fijaron que fue suministrado por un almacén de la Comunidad Valenciana. 
 
La Audiencia de Málaga impuso a Víctor M. A. 10 años de cárcel como cómplice por esta intervención, cuya abogada defensora mantiene en el recurso presentado ante la sala de Granada su absolución, por entender que él desconocía la finalidad para la que iba a ser utilizada dicha sustancia, y colaboró con la justicia desde el primer momento facilitando su teléfono móvil. 
 
Víctor, que se encuentra en libertad pendiente de la resolución del TSJA, dijo en el juicio de la Audiencia Provincial que él desconocía que José Arcadio y Sandra tuvieran un conflicto como pareja, porque apenas les había visto en dos ocasiones juntos. 
 
A la petición de absolución de este joven, que, según la Guardia Civil, llegó a actuar meses antes como testaferro de José Arcadio, se sumó también la acusación particular ejercida por la Asociación Clara Campoamor. En el recurso de 'El Melillero' se cuestiona además la indemnización de 1.103.401 euros para Sandra G., y la fijada para su amiga Cristina S., de 312.522 euros, por los daños y perjuicios generados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN