El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Granada, Toledo o Burgos pueden competir para ser capital Europea de la Cultura 2031

La iniciativa, impulsada desde 1985 por la Unión Europea, se trasladará por quinta vez a España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Alhambra de Granada -

El Ministerio de Cultura ha iniciado este viernes la fase de preselección de los municipios españoles aspirantes a ser Capital Europea de la Cultura 2031, una categoría en la que se han mostrado interesadas ciudades como Granada, Toledo, Jerez de la Frontera, Burgos, Cáceres, Las Palmas y Oviedo.

La iniciativa, impulsada desde 1985 por la Unión Europea, se trasladará por quinta vez a España, tras la elección en pasadas ediciones de Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).

Según la orden ministerial que publica este viernes el BOE, los municipios aspirantes tendrán doce meses de plazo para presentar sus candidaturas en soporte digital, en español y en inglés, que deben basarse en un programa cultural con una fuerte dimensión europea y con una duración correspondiente con el año establecido, 2031.

El Ministerio de Cultura tiene previsto celebrar una reunión informativa sobre la convocatoria que tendrá lugar en San Sebastián en marzo. En el encuentro, tras las presentaciones institucionales, responsables de la Comisión Europea explicarán los detalles del procedimiento de selección y designación, además de resolver las cuestiones que planteen las ciudades interesadas en concurrir.

El pasado 25 de diciembre, la Asociación de Andalucía para la Unesco engrosó la lista de apoyos al Manifiesto por la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031,al que ya se han adherido el Granada CF, CaixaBank, la Asociación Española contra el Cáncer o el Consorcio Ifmif-Dones del acelerador de partículas.

Por su parte, el pasado octubre, el Ayuntamiento de Toledo anunció la puesta en marcha de la segunda fase del plan Capital Europea de la Cultura 2031, denominada "diseño estratégico", para colocar a la ciudad "donde se merece" a través de la cultura como "eje vertebrador", a través de 11 mesas culturales de trabajo.

En Burgos, acciones como las de los artistas Maia Basso y Gabriel Schubert se han presentado para impulsar la candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2031.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN