El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Macarena Lorente presenta una moción para derogar el Real Decreto Ley 933/2021

Los populares catalogan esta medida como el 'Gran Hermano Turístico' por el "excesivo control de datos" para alquiler de habitaciones o vehículos de motor

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Durante esta mañana Macarena Lorente, concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, ha convocado a los medios de comunicación para adelantar la moción que presentará en la primera sesión plenaria de 2025. Una moción que busca el apoyo de la cámara para revertir las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejerzan hospedaje o alquilen vehículos de motor.

Estas obligaciones están registradas en el Real Decreto Ley 933/2021 que entró en vigor el 2 de diciembre que empuja a aquellas personas que quieran reservar una habitación de hotel o un vehículo deberán presentar una documentación ampliada: "más de 30 datos para las reservas de alojamiento y 60 para el alquiler de vehículos de motor" explicaba Macarena Lorente. Una información requerida por los negocios que al no recavarlos se verán ante multas desde 300 euros hasta 30.000.

La propia concejal del PP expuso que esta medida es "el Gran Hermano turístico" y que catalogó como "una medida al más puro estilo Pedro Sánchez que quiere controlarlo absolutamente todo".

Lorente mostró la negativa de su grupo municipal ante este Real Decreto Ley, destacando las principales: primero destacó que no está consensuada con el sector involucrado, es decir, el turístico. Es más, Macarena Lorente afirmó que "se ha dado la espalda a los que saben y trabajan día a día en este campo". Este registro de dato supondrá una carga burocrática que desde el PP de Rota consideran que "está totalmente injustificada y que lo único que va a hacer es entorpecer el trabajo de las empresas turísticas. Además, Lorente destacó que puede suponer un efecto negativo en la competitividad frente a otros destinos turísticos de otros países que "lo tienen más fácil".

Lorente se apoya en la opinión de los trabajadores del sector al decir que "tienen una percepción negativa porque no les gusta que se invada su ámbito más privado". Además, la concejal popular cuestionó las bases legales de este Decreto por su invasión de la privacidad y protección de datos. Una medida que preocupa al Grupo Municipal del Partido Popular de Rota ante la posibilidad de poner en riesgo los buenos resultados nacionales, ubicando a España como la segunda potencia mundial en este ámbito.

Una medida que preocupa al Grupo Municipal del Partido Popular de Rota ante la posibilidad de poner en riesgo los buenos resultados nacionales, ubicando a España como la segunda potencia mundial en este ámbito. El gasto total de los turistas internacionales, aumenta considerablemente año a año. Las últimas estimaciones calculan una facturación superior a los 200.000 millones de euros para el cierre del año turístico 2024.

Según Macarena Lorente este Real Decreto Ley “obliga a empresarios y autónomos a dedicar más recursos, tiempo y dinero a cumplir con las obligaciones de una normativa desproporcionada e injustificada, en vez de poder poner todo el empeño en lo que de verdad importa: ofrecer un servicio de calidad y generar puestos de trabajo en la localidad”.

La moción que hemos presentado, está basada en una PNL del PP, consensuada con el sector, que fue aprobada en su mayor parte en el Congreso y ratificada en el Senado. Sin embargo, Lorente lamentó que "el Gobierno de Pedro Sánchez no sólo está ignorado por completo los pronunciamientos de las cámaras, es que ignora al sector del turismo y al resto de los ciudadanos exigiendo datos personales más allá de lo justificable; y además lo hace a través de un RDL perjudicial y dañino para nuestro mayor tesoro, el turismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN