El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cuatro empresas optan al nuevo contrato de Parques y Jardines en Cádiz

Entre las que han presentado ofertas, se encuentra la actual concesionaria, Grupo Raga, con la que se acordaron mejoras laborales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de los trabajadores de Parques y Jardines en el Pleno. -

Cuatro empresas han presentado oferta a la licitación del contrato de Servicios de Mantenimiento y Conservación de la Infraestructura Verde de la ciudad de Cádiz, con una vigencia de dos años prorrogables a otros dos ejercicios más. Se trata de Inditec, Althenia, Actúa y Grupo Raga, esta última, actual empresa concesionaria, y con la que los representantes de los trabajadores alcanzaron un acuerdo de mejoras salariales en julio del año pasado de cara a la nueva licitación para poner fin la precariedad laboral que sufren los trabajadores.

La plantilla ha expresado, en este sentido, su inquietud porque el pliego no hacía referencia expresa a estas mejoras, y, analizadas las cifras económicas, concluye que solo gana la nueva empresa concesionaria en detrimento del personal, dado que, en relación con el anterior pliego, se embolsará algo más de un millón en dos años gracias al aumento del margen para la empresa en gastos generales y beneficio industrial.

Cabe recordar que el contrato tiene una vigencia de dos años prorrogables a otros dos ejercicios más y una cuantía máxima de casi 12,8 millones de euros. Se da la circunstancia de que este jueves se cumplen 30 años del comienzo de la privatización del servicio, con Carlos Díaz como alcalde, al adjudicar a Taclimsa las labores con una plantilla de 22 trabajadores.

A partir de ahí, con Teófila Martínez en San Juan de Dios y hasta el año 2018, con José María González, Kichi, se externalizó progresiva y totalmente el servicio, incorporando el mantenimiento del Parque Genovés, que hasta entonces mantenían jardineros municipales.

José Luis Moreda, actual representante de la plantilla, recuerda que durante estos años, la conflictividad laboral por incumplimientos de las sucesivas concesionarias sumó episodios de gran dureza, como cuando Sufi Cointer “nos dejó de abonar nuestros salarios en Navidad”.

Además, lamenta que ninguno de los sucesivos gobiernos desde la privatización “ha hecho nada por la remunicipalización del servicio”, que pondría fin, apunta, a una precarización permanente durante décadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN