Usar el casco de bicicleta en un elemento de prevención ideal contra lesiones de gravedad en la cabeza. Incluso existe evidencia científica de que el uso de este medio de protección tantas veces olvidado, puede reducir de forma considerable el riesgo de lesiones cerebrales a causa de accidentes en bicicleta.
Desde la Policía Local de Rota han lanzado una campaña de concienciación con el título “Diviértete sin riesgos, ¡casco siempre!” para informar acerca de su importancia del uso del casco en bicicleta, y para recomendarlo abiertamente, aunque en el caso de los menores de 16 años, se convierte dirdeectamente en una obligación. La Policía Local explica, en esta línea, que aquellos que se encuentren en este tramo de edad, “deben llevar casco en todo momento al andar en bicicleta, ya sea en calles, parques o caminos públicos”. Aunque puntualizan que no sirve cualquier casco. “Debe cumplir con las normativas de seguridad vigentes (normas UNE, CE o CPSC). Solo se deben utilizar cascos que hayan pasado las pruebas de seguridad adecuadas”, informan desde la Policía Local.
El tamaño y ajuste, por otro lado, deben ser adecuados. De nada sirve un casco que no esté bien colocado. La Policía Local aclara que “debe ser de la talla correcta para la cabeza del menor y debe ajustarse de manera firme, sin que esté ni demasiado apretado ni demasiado suelto”.
Un uso correcto del casco a la hora de montar en bicicleta es responsabilidad de todos. De los menores como principales usuarios, pero también de los adultos a la hora de guiarles en la formación y el aprendizaje. Así, la Policía Local finaliza recordando que “los padres o tutores son responsables de garantizar que los menores usen el casco de manera adecuada y constante al montar bicicleta”.
Con estas indicaciones básicas como parte de su campaña de concienciación, desde la Policía Local se pretende fomentar un uso adecuado y responsable del casco para garantizar unas condiciones mínimas e imprescindibles de seguridad a la hora de montar en bicicleta.