La semana pasada se produjo una reunión entre parlamentarios andaluces del Partido Popular, Antonio Saldaña y Auxiliadora Izquierdo, en la sede de los populares roteños para abordar un asunto de gran vigencia como es el acceso a la vivienda. Dicha reunión dio paso a una comparecencia de prensa donde Izquierdo y Saldaña señalaron la "inacción" del Gobierno Municipal y Javier Ruiz Arana, como primer edil roteño, en este asunto. Por ello, Ruiz Arana abordó este asunto en su entrevista en exclusiva con 7TvRota, catalogando la citada rueda de prensa como "la paradoja".
El regidor roteño considera que es "la paradoja" porque "que vengan parlamentarios andaluces del Partido Popular que, además, gobiernan con mayoría absoluta en la Junta de Andalucía a pedirle al alcalde que haga cosas". Esta petición fue respondida por Ruiz Arana, quien ironizaba sobre la exigencia de que "haga cosas que le competen a la Junta de Andalucía". Por lo que el alcalde de Rota zanjó su reflexión de "la paradoja" con un "esto es el mundo al revés".
De este modo, el primer edil roteño expuso cuál debería haber sido la ruta de trabajo ante esta materia: "lo lógico sería que la parlamentaria de Rota pidiera a su Gobierno que cumplan con los compromisos con su localidad". Nada que ver con lo que considera Javier Ruiz Arana que hace Auxiliadora Izquierdo porque "lo que no es normal es que vengan a Rota, no a reunirse con el alcalde sino a la sede del Partido Popular a pedirle al alcalde que haga cosas que le corresponde a la Junta de Andalucía".
Ante la problemática del acceso a la vivienda, el alcalde de Rota expresoó que implica trabajo de todas las administraciones. Una afirmación que argumentó de la siguiente manera: "igual que implica al Gobierno Central que ha aprobado una ley de vivienda, que no se está aplicando en la comunidades donde gobierna el PP, luego están las comunidades autónomas, que son quienes tienen por ley el grueso de las competencias en materia de vivienda, y por último los ayuntamientos, que tenemos nuestro papel en cuanto a la ejecución de los planes, desarrollo de los suelos y en cuanto a la puesta en marcha de los suelos para que se hagan este tipo de viviendas".
Esa explicación sirvió a Ruiz Arana para llegar a la conclusión de que Gobierno de España y Ayuntamiento de Rota están cumpliendo. El papel del Consistorio Municipal en materia de vivienda va en al línea de la aprobación de planes que contemplan la ejecución de VPO: "este año va a empezarse la urbanización de un nuevo sector en la localidad que va a colmatar los suelos urbanizables de la zona del entorno de la avenida de La Matea". Esta actuación concreta supondría, como explicó el alcalde, en un 30% de las más de 700 viviendas en esa zona sean para vivienda protegida en régimen asequible para ciudadanos de la localidad.
El primer edil roteño no se detuvo en esa cuestión en cuanto al papel que ejerce el Ayuntamiento en esta cuestión puesto que recordó que "hemos hecho nuestra labor en el plan del conjunto histórico a la hora de plantear fincas que estaban destinadas a vivienda protegida, tanto en venta como en alquiler". Además, adelantó la intención del Consistorio por sacar adelante las parcelas asignadas como vivienda protegida para futuros proyectos.
Sin embargo, Ruiz Arana echó en falta la colaboración de la Administración competente (Junta de Andalucía) para hacer esas viviendas y ejecutar esas políticas. De ahí que el primer edil dijera que "yo esperaba que en una visita de parlamentarios andaluces del PP nos dijera: a ver, Ayuntamiento, dónde tiene usted suelo disponible que vamos a traerle aquí la financiación y facilidades para que puedan construir vivienda protegida". Esta ausencia de intervencionismo en la localidad supuso la decepción del regidor de Rota que aseguró que su visita tenía una premisa de oposición al alcalde.