El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

'Rota siempre más': la apuesta por un turismo anual es presentado en FITUR

Esther García defendió que "Rota no es solo un destino para el verano sino que es un lugar que siempre tiene algo que ofrecer"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota ha sido presentado su propuesta al mundo del Turismo en FITUR. Bajo el lema 'Rota siempre más' se ha buscado mostrar las fortalezas de las que cuenta el municipio para ofrecerse como un destino atractivo durante cualquier mes del año. Para ello, el Ayuntamiento de Rota  a través de la delegación municipal de Turismo ha proyectado un vídeo donde se pone de manifiesto las diferentes actividades a lo largo del año. Pasadas las 13:45 en el pabellón correspondiente a Andalucía con el respaldo del Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz, Esther García, delegada de Turismo, pudo explicar que "desde la llegada al Gobierno de este Equipo con Javier Ruiz Arana a la cabeza, teníamos claro que el turismo era uno de esos puntos en los que queríamos trabajar y mejorar, sobre todo a perseguir una calidad".

El plan de calidad turística que se ha ido trabajando desde el Consistorio Municipal buscaba situar a Rota entre las grandes demandas como destino turístico. Y prueba de ello ha sido los buenos resultados de ocupación hotelera cosechada durante los meses de verano e incluso en el resto del año. "Se han incrementado las banderas azules, hemos tenido renovaciones como municipio turístico a través de ADEAC, por supuesto, también se ha estado trabajando en conseguir el distintivo de la 'Q de calidad', no solo en los espacios del Ayuntamiento sino a la suma de establecimientos hoteleros" presumía la propia Esther García, sumando otros logros como pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o la reciente renovación de certificados en Los Corrales.

La delegada de Turismo explica las razones que les han llevado a la selección del actual lema: "por la capacidad de reflejar que Rota siempre da más a nuestra ciudadanía y a sus visitantes". A su vez, quiso incidir en la idea de que "Rota no es solo un destino para el verano sino que es un lugar que siempre tiene algo que ofrecer, algo nuevo que descubrir en cualquier época del año". Para un reforzamiento de esta idea, los representantes de la localidad mostraron un audiovisual con el pertinente calendario de actividades que refuerzan esa idea de una Rota para visitar en cualquier momento.

No fue el único vídeo expuesto porque si importante es mostrar las fortalezas para la consecución de distinciones y el aumento de la demanda de Rota como destino turístico; igualmente es desdeñable reconocer la labor de asociaciones, empresas y tejido turístico de la localidad. Bajo esta premisa de agradecimiento, Esther García reconoció que "son muchas personas las que trabajan incansablemente para ofrecer lo mejor de ellos mismo" y que permite que "estos eventos sean posible". En este apartado de reconocimiento se menciona con especial detenimiento al "sector hotelero de nuestra localidad" como bien reflejó la delegada municipal de Turismo.

En esta línea de gratitud comenzó su intervención Javier Ruiz Arana: "porque si de algo presumimos además de un patrimonio histórico precioso, de nuestros parajes naturales; además de ofrecer los mejores servicios municipales; contamos con un sector empresarial de primer nivel". También tuvo tiempo para anunciar que en breves se estará dando licencia para el quinto hotel de Costa Ballena para superar la cinco mil plazas hoteleras.

Rota a la vanguardia de la digitalización

Y si Rota se aboga por la irrupción de medidas que fortalezca la calidad turística, el primer edil quiso reflejar que también se mantiene su apuesto por la integración de "nuevos sistemas  a partir de las nuevas tecnologías". Para poder llevar a cabo esta digitalización se requiere de un fuerte respaldo económico, por lo que el alcalde explicó que "estamos aprovechando los Fondos Next Generation de la Unión Europea para implementar la digitalización y ofrecer la mejor oferta a las personas que nos visitan". La forma en la que se mejora la oferta se debe al aprovechamiento de la obtención de información mediante las nuevas tecnologías para que "seamos eficaces en la prestación de los servicios".

Una forma de obtención de datos es la sensorización de los servicios públicos para poder desarrollar rutas más eficaces y que "las aventuras y vivencias que experimenten los visitantes sean las más adaptadas a sus necesidades" comentó el primer edil. Ruiz Arana anunció la incorporación de una nueva web con inteligencia artificial que permite a cada visitante adecuar esas necesidades en lo que va demandado en su visita a la localidad. "Y eso no solamente sirve para que el visitante se lleve la mejor vivencia posible, sino también para que nosotros podamos mayor información y ser más eficaz a la hora de prestar esos servicios".

Una información que estaría al alcance del empresariado para dotarle de una capacidad analítica de los datos con la que poder mejorar sus instalaciones y conocer el flujo de visitantes en la localidad. Además presumió de la puesta en marcha del proyecto 'Gemelo Digital' que dotará de las herramientas suficientes para recrear cómo funciona una afluencia masiva de turistas y saber cómo actuar para ofertar los mejores servicios en determinadas situaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN