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I Congreso de Accesibilidad e Inclusión en el Ámbito Educativo llega el 21 y 22 de febrero

Laura Almisas asegura que "desde Educación venimos trabajando en el asunto de conciliar y empatizar en la inclusión desde los centros educativos"

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Rota acogerá el I Congreso de Accesibilidad e Inclusión en el Ámbito Educativo los días 21 y 22 de febrero en el auditorio municipal Severiano Alonso. Esta iniciativa ha sido anunciada en una comparecencia de prensa por la delegada municipal de Accesibilidad e Inclusión, Laura Almisas. Almisas ha explicado a los medios de comunicación que este evento tiene a los profesionales educativos de toda la provincia como público objetivo y que las inscripciones tiene un tope equivalente al aforo del espacio designado para la celebración de las ponencias. Además, se invita desde la delegación a familias, asociaciones, agentes implicados e interesados en general.

"Desde Educación venimos trabajando en el asunto de conciliar y empatizar en la inclusión desde los centros educativos" exponía la propia Laura Almisas, quien añadió que este evento es “una muestra más del compromiso municipal y las iniciativas de inclusión y accesibilidad que se impulsan en el ámbito educativo de la ciudad". Además quiso esclarecer en favor de la metodología de trabajo desde su delegación de manera transversal con otras delegaciones del Ayuntamiento de Rota para "para trasladar las necesidades que nos hacen llegar tanto asociaciones como personas individuales".

Unas necesidades como la petición de un ciudadano particular para realizar alguna jornada en esta materia en los centros educativos. Un hecho que se tomó como primera idea de este I Congreso de Accesibilidad e Inclusión en el Ámbito Educativo que se dividirá de dos días que a su vez corresponde a dos bloques diferentes para cada jornada.

El 21 de febrero se abordarán las cuestiones más institucionales como la gobernanza y las competencias municipales en materia educativa, más una parte sobre arquitectura e infancia para su segunda mesa. Habrá una jornada más visual dentro de este evento con la visita al BaseForum con el objeto de comprobar una maqueta accesible, urbana e inteligente del municipio. Una maqueta que estará a disposición de la ciudadanía en breves. Su segundo día estará concentrado en una primera mesa 'Creando inclusión' configurado por docentes. Y la última mesa de la mañana del sábado será 'Cómo articular redes de apoyo".

El evento quiere pone el foco de atención en la necesidad e importancia de favorecer entornos educativos inclusivos y accesibles, y aprovechar la escuela, como un espacio de aprendizaje, relaciones y educación, para potenciar la concienciación y sensibilización y sentar las bases de una sociedad más igualitaria. 

Además, durante los días 21 y 22 de febrero, el congreso contará con un desayuno especial ofrecido por alumnado del colegio de Educación Especial y del Complejo Ocupacional "Pilar Varo".

Mesas de debate y ponencias

Las ponencias y mesas de debate comenzarán el viernes 21 tras el acto inaugural que correrá a cargo del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, con un primer bloque sobre gobernanza y competencias municipales en materia de accesibilidad e inclusión en el ámbito educativo que contará con la participación de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa, la delegada de Educación y de Accesibilidad del Ayuntamiento de Rota, Laura Almisas y la delegada de Educación y Accesibilidad de Mérida, Susana Fajardo.

Tras esta mesa de debate que será moderada por Antonio Tejada, presidente y fundador de “La ciudad accesible” y “Emprendedores con discapacidad”, arrancará una segunda mesa de debate sobre “Arquitectura e  infancia”, moderada por Mariela Fernández Bermejo, arquitecta y cofundadora de “La ciudad accesible”.

En este caso los ponentes serán Ferrán Ventura Blanch, arquitecto, editor y profesor de la ETSA Málaga, Nerea Salas Martín, arquitecta y cofundadora de “Ru Kids” y Virginia Navarro Martínez, arquitecta y fundadora de Cuarto Creciente.

La jornada del viernes se completará con una actividad más visual en la que los asistentes a este congreso van a poder observar todos los avances que se han ido realizando desde el Ayuntamiento en materia de accesibilidad e inclusión en la localidad. Esa actividad se centrará en la visita a una maqueta urbana accesible e inteligente que se encuentra en el centro Base Forum y que próximamente se pondrá a disposición de escolares de Rota y de todo el público en general.

La jornada del sábado se centrará en un segundo bloque sobre “Educación para todos y todas sin diferencias. ODS 3 y ODS 10”.

En él se han previsto dos mesas debate. La primera de ellas titulada “Creando inclusión”’ contará con Ignacio Calderón Almendros, profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga, Marta Sánchez Blanco, directora y orientadora del CEE Asprona de Almansa y Carmen Mates Llamas, maestra y directora del CEIP La Parra de Almachar.

La maestra de Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria Ángela Clemente moderará esta primera mesa a la que le seguirá una segunda en la que se hablará de “Cómo articular redes de apoyo”.

Paloma de Castro Mariñas, madre activista, y Julián Guerra López, padre y profesor de Secundaria darán contenido a esta mesa que será moderada por Mercedes Bernal Márquez, madre activista y profesora especializada en el ámbito educativo.

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