La Fragata Reina Sofía parte hoy desde la Base Naval de Rota para incorporarse en la Operación Atalanta durante los próximos cuatro meses. Esta salida releva a la fragata “Santa María” y se integra en la Fuerza Naval “EU-NAVFOR Somalia. El objetivo principal de la “Operación Atalanta” de la Unión Europea consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y otros buques vulnerables del ataque de piratas en aguas del océano Índico occidental.
Este martes 4 de febrero la fragata ‘Reina Sofía’ (F-84), al mando del capitán de fragata Salvador Moreno Regil, para quien será su quinto despliegue en la zona, zarpó con 226 personas de dotación, siendo 40 de ellas mujeres, desde la Base Naval de Rota para relevar a la fragata “Santa María” e integrarse en la Fuerza Naval “EU-NAVFOR Somalia”, también conocida como “Operación Atalanta”, hasta mediados del mes de junio.
El acto de despedida ha sido presidido por el jefe de Estado Mayor de la Flota, Vicente Rubio Bolívar, quien ha dirigido unas emotivas palabras de aliento, tanto a los 226 hombres y mujeres que componen la fuerza, como a sus familiares. Al acto de despedida han asistido asimismo los comandantes de la “Numancia” y la “Canarias”, jefe de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz, entre otras autoridades.
La dotación y la fuerza embarcada, una vez entonado el himno de la Armada, pudieron despedirse de familiares y amigos en el muelle antes de iniciar la navegación. El objetivo principal de la “Operación Atalanta” de la Unión Europea consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y otros buques vulnerables del ataque de piratas en aguas del océano Índico occidental. Además, desde la renovación del mandato el día 1 de enero de 2021, los buques también contribuyen a la mejora de las estructuras de seguridad marítima en zona y a la monitorización de otras actividades ilícitas en el en la zona como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos.
La fragata cuenta con amplias capacidades embarcadas, como son un Equipo Operativo de Infantería de Marina (EOS) y una batería de misiles MISTRAL de cara a enfrentar el tránsito a la zona hasta Yibuti, donde embarcará un Equipo de Guerra Naval Especial. Además, contarán con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) compuesta por un helicóptero SH-60B, perteneciente a la Décima Escuadrilla, que será transferido desde la “Santa María” en el relevo, y un sistema UAV SCAN EAGLE de la Undécima Escuadrilla, así como un equipo médico (ROLE-2), que le dota de la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas en el mar.
La fragata ‘Reina Sofía’, cuarta de las seis fragatas de su clase y última de la primera serie con las que forma la 41 Escuadrilla de Escoltas, tiene su base en Rota. El buque toma su nombre de su majestad la reina Sofía.
Se entregó a la Armada el 30 de octubre de 1990 y el próximo 30 de octubre cumplirá 35 años de servicio. Ha participado en múltiples operaciones y ejercicios, demostrando su versatilidad y compromiso con la seguridad marítima en diversos escenarios, tanto nacionales como internacionales. Ha formado parte de más de 20 misiones internacionales, destacando entre ellas "Active Endeavour", "Sophia" y "Atalanta", lo que subraya el firme compromiso del Estado español con la seguridad marítima en una amplia variedad de contextos y la defensa de la soberanía e integridad de todos los españoles.