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Málaga

Conoce todas las películas y programación del 28 Festival de Cine de Málaga

La Sección Oficial a concurso incluirá 22 películas de las que 15 españolas y 7 latinoamericanas.

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  • Este año se han inscrito un total de 2.745 audiovisuales, quedando un total de 260 audiovisuales seleccionados procedentes de 54 países.
  • El 65 por ciento de los audiovisuales son españoles, el 38 por ciento son dirigidas por mujeres y el 33 son óperas primas.
  • Nace La Villa del Mar, un espacio en la playa de la Malagueta en colaboración con el Polo Digital para mostrar los lazos, proyectos y sinergias.

El cine volverá a invadir la capital malagueña del 14 al 23 de marzo. En poco más de dos semana el Festival de Málaga desplegará su gran alfombra roja con una programación cargada con 260 audiovisuales entre todas sus secciones y un nuevo espacio, La Villa del Mar, en la playa de la Malagueta. El evento ha alcanzado un “prestigio” nacional e internacional, ha indicado Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival de Málaga en la presentación donde ha desvelado los contenidos de la 28ª edición.

La Sección Oficial a concurso incluirá 22 películas de las que 15 españolas y 7 latinoamericanas. ‘La buena letra’, de Celia Rico; ‘La buena suerte’, de Gracia Querejeta; ‘La furia’, de Gemma Blasco; ‘Los tortuga’, de Belén Funes; ‘Sorda’, de Eva Libertad; ‘El cielo de los animales’, de Santi Amodeo; ‘Jone, batzuetan’, de Sara Fantova; ‘La terra negra’, de Alberto Morais; ‘Lo que queda de ti’, de Gala Gracia; ‘Molt Lluny’ (Muy lejos), de Gerad Oms; ‘Ruido’, de Ingride Santos; ‘Todo lo que no sé’, de Ana Lambarri; ‘Una quinta portuguesa’, de Avelina Prat y ‘Ravens’, de Mark Gill. Y como película inaugural, ‘La deuda’, el nuevo trabajo del actor y director Daniel Guzmán.

Junto a estas, las latinoamericanas ‘Culpa cero’, de Valeria Bertucelli y Mora Elizalde (Argentina); ‘El ladrón de perros’, de Vinko Tomicic (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia); El diablo en el camino, de Carlos Armella (México y Francia); ‘Nunca fui a Disney’, de Matilde Tute Vissani (Argentina); ‘Perros’, de Gerardo Minutti (Uruguay y Argentina); ‘Sugar Island’, de Johanné Gómez (República Dominicana y España) y ‘Violentas mariposas’, de Adolfo Dávila (México).

A ellas hay que sumar 21 películas (16 españolas y 5 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la clausura, que por primera vez será una serie, ‘Mariliendre’, de Javier Ferreiro, producida para Atresmedia en colaboración con SUMA Content por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

En Sección oficial fuera de competición, las españolas ‘8’, de Julio Medem; ‘Enemigos’, de David Valero; ‘Aulla’r, de Sergio Siruela; ‘Faisaien irla’ (La isla de los fasisanes), de Asier Urbieta; ‘Hamburgo’, de Lino Escalera; ‘La huella del mal’, de Manuel Ríos San Martín; ‘La niña de la cabra’, de Ana Asensio; ‘Los aitas’, de Borja Cobeaga; ‘Pequeños calvarios’, de Javier Polo; ‘Playa de lobos’, de Javier Veiga; ‘También esto pasará’, de María Ripoll; ‘Tierra de nadie’, de Albert Pintó; ‘Tras el verano’, de Yolanda Centeno; ‘Un año y un día’, de Alex San Martín; ‘Uno Equis Dos’, de Alberto Utrera y ‘Vírgenes’, de Álvaro Díaz Lorenzo.

Y en cuanto a las latinas fuera de concurso, estarán ‘Lo que quisimos ser’, de Alejandro Agresti (Argentina y Francia) -director al que se le otorgará una Biznaga honorífica a toda su carrera-; ‘Mazel Tov’, de Adrián Suar (Argentina); ‘El casero’, de Matías Luchessi (Argentina y Uruguay); ‘Una muerte silenciosa’, de Sebastián Schindel (Argentina) y ‘Mensaje en una botella’, de Gabriel Nesci, también de Argentina.

Los contenidos del resto de secciones se pueden consultar aquí.

La Villa del Mar

El Festival cumple su objetivo de acercarse al mar. Lo hará con La Villa del Mar, un espacio en la playa de la Malagueta en colaboración con el Polo Digital para crear un “ecosistema” donde mostrar los lazos, proyectos y sinergias entre la industria audiovisual y cultural y las tecnologías que la están cambiando día a día. La Villa del Mar es el espacio de innovación, tecnología y nuevas tendencias del Festival de Málaga, un punto de encuentro donde el entretenimiento, la tecnología, la creatividad y la sostenibilidad se fusionan con el mundo audiovisual: “Todas las personas que vienen, van a poder interactuar con empresas tecnológicas de primer nivel”.  

La Villa del Mar acogerá del 15 al 22 de marzo talleres, activaciones de marcas, experiencias inmersivas, networking y conferencias. La Villa del Mar estará abierta a profesionales y al público general y albergará conciertos al aire libre y gratuitos. Los conciertos serán en la playa de la Malagueta, al lado del restaurante Antonio Martín: El sábado 15 a Celia Flores (13:00 h) y Alonso (17.00); el domingo 16 a Lito Blues Band (13:00) y Cristalino (17:00); el lunes 17 a El Zurdo (13.00) y Tonia Rodríguez (17:00); el martes 18 a Dan Shiva (13:00) y Soul Station (17:00) y el miércoles 19, Amajazz (13.00) y por la tarde una sorpresa que se anunciará más adelante.

Datos de participación

“Este año hemos tenido una participación muy elevada”, ha celebrado Vigar, indicando se ha sido 7,3 puntos mayor que en la pasada edición, alcanzando un total de 2.745 audiovisuales inscritos (frente a los 2.557 de 2023). Los seleccionados han sido 260 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc), procedentes de 54 países.

El 65 por ciento de los audiovisuales inscritos son españoles, lo que “significa que somos el Festival de referencia del cine español”. Además, se han recibido 822 audiovisuales latinoamericanos. Un nueve por ciento son coproducciones, “fiel reflejo del dinamismo” de las coproducciones españolas (255). Y un dato que “nos llena de orgullo”, ha dicho el directo es “ser un festival impulsa el talento emergente, porque hemos recibido 904 óperas primas, que son el un 33 por ciento de las inscritas”: “El Festival de Málaga está en el punto de mira de ilusión y de deseo de todos los jóvenes creadores”.

En cuanto al papel femenino, de las 2.745 películas inscritas, 977 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 35,5 por ciento del total; mientras que, de las seleccionadas, 100 han sido dirigidas por mujeres, un 38,5 por ciento. Y de los 22 largometrajes de Sección Oficial a competición, 13 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa prácticamente el 60 por ciento del total; así que, “por primera vez en la competición del festival, las mujeres directoras superan a los hombres”.

Apoyo de las instituciones

La cultura es un “pilar fundamental”, ha destacado el subdelegado del Gobierno, Javier Salas. El responsable política ha destacado la contribución del Estado a Spanish Screenings XXL, el evento, diseñado como plataforma internacional de venta y promoción del cine español

La Junta de Andalucía, a través de la viceconsejera de Cultura, María Esperanza O'Neill, ve este festival como un “escaparate para el cine español” y “uno de los grandes motores que tiene el sector audiovisual”, a la vez que ha resaltado la “importancia” de la colaboración público-privada en la cultura. Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Víctor González, ha hablado de la riqueza que genera: “Tenemos los hoteles a más del 90 por ciento y un impacto de incalculable valor en comercios, restauración y transporte que ayuda al empleo”.

La Diputación mantiene su apoyo al Festival de Cine y su apuesta para que la cultura llegue a casa rincón de la provincia, ha indicado el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación, Manuel Marmolejo. De esta forma, “vamos a elegir”, ha informado, a cuatro jóvenes de entre 18 y 35 años “amantes del cine” de Vélez Málaga, Coín, Antequera y Ronda para “que formen parte del jurado popular”; asimismo, 1.500 alumnos de ESO, Bachillerato y FP de toda la provincia “van a asistir a las proyecciones”.

Y como responsable del Ayuntamiento de Málaga, el alcalde Francisco de la Torre, cree que la capital es una ciudad “formidable” para el desarrollo de esta industria y para hacer negocio en torno a este sector.

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