El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Zapatero propone la reforma de la Constitución para establecer una regla de estabilidad de gasto con el apoyo de Rajoy

Ya ha hablado con Rajoy y Rubalcaba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ZAPATERO -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto la reforma de la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda, que vincularía a todas las administraciones públicas, medida que ha contado con el respaldo del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Durante el debate de convalidación del dectreto-ley de medidas económicas aprobado el pasado viernes, Zapatero dijo que esta medida ayudaría a "fortalecer" la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española.

Zapatero adelantó que ya ha trasladado esta iniciativa tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Considero que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", subrayó.

RAJOY APOYA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado el apoyo de su partido a la propuesta del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución para establecer una regla de estabilidad de gasto. Eso sí, ha aprovechado para recalcar que el actual candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opuso a esta medida y la descalificó cuando la planteó el Partido Popular.

Durante el debate en el Pleno Congreso, Rajoy ha afirmado que su grupo está dispuesto a "facilitar" la tramitación de esta reforma de la Carta Magna, en "coherencia" con la postura que viene defendiendo el PP, ya que propuso por primera vez esta reforma el 25 de junio de 2010. "Creo que habría que haberlo hecho ya y las cosas nos habrían ido mejor", ha enfatizado.

Dicho esto, ha recordado las "descalificaciones, gracias y chanzas" que recibió el PP en su día cuando lanzó esta propuesta por parte de Rubalcaba y se ha preguntado si esta persona que demostró "un alarde de conocimientos sin parangón, ha cambiado de opinión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN