preguntas
Trinidad Rus manifestó en primer lugar que en el mismo, el Partido Popular tuvo la oportunidad de presentar propuestas, a través de mociones, y diversas preguntas al equipo de Gobierno. La valoración por parte del Partido Popular al desarrollo de este Pleno es positiva, ya que, como explicó Rus, una de las mociones que se presentaba hacía referencia a la reparación de unas deficiencias que viene sufriendo el barrio de El Egido. Se trata de los problemas de inundaciones que estos vecinos soportan cada año por los problemas en la red de alcantarillado. La moción fue aprobada por la totalidad de los grupos políticos.
"Para nosotros es una satisfacción, porque se resuelve un problema grave que afecta a estos vecinos. Es así como lo planteamos en el Pleno y quisimos destacar que el PP trabaja siempre al unísono de las peticiones de los ciudadanos". Para Rus, el "hecho real" es que, como indicó, "gran parte de la documentación e información que teníamos procedía de los propios vecinos, y es un logro que se haya comprometido a la clase política de esta ciudad y que se declare de urgencia la actuación en dicho barrio". Les trasladó a los ciudadanos que el Partido Popular está con ellos y que no termina aquí su trabajo, "mañana solicitaremos al equipo de Gobierno el informe para ver qué tipo de actuaciones se van a hacer y su montante económico, para saber en qué fecha se va a comenzar con estas obras".
Otro punto tratado en el Pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, y según señaló la edil, "con la voz de los ciudadanos" , fue el de las contrataciones del personal del Ayuntamiento. "Se debe a las denuncias reiteradas que llegan al Partido Popular por parte de los trabajadores de los distintos centros del Consistorio, y también de personas a las que les extrañan determinadas situaciones y se preguntan si eso está acorde con la legalidad", indicaba. "Nos vemos en la obligación de trasladar esas denuncias, y así las hicimos constar en el Pleno". Estas preguntas hacían referencia a contratos que, según el PP, se vienen efectuando a hermanos o parientes cercanos de algunos de los concejales de esta corporación o de la anterior.
Preguntaba el PP qué procedimientos se siguen para estas contrataciones, y Trinidad Rus recordaba que ha existido una bolsa de trabajo, unas normas, unos procedimientos para poder acceder, una temporalidad, etc. "Esas quejas vienen dirigidas en ese sentido, ¿por qué ciertas personas vinculadas a concejales trabajan ininterrumpidamente en su puesto de trabajo y otras no trabajan más de seis meses, un mes o dos?".
La edil explicaba que el PP decidió hacer estas preguntas en el Pleno porque deja abierta la posibilidad que los partidos políticos se contesten y se contrasten opiniones. "El PSOE no utilizó esta opción y nos instaron, con una velada amenaza y mal talante, a que esperáramos la contestación por escrito. El PP entiende que las cosas se pueden debatir de dos maneras: con argumentos o con documentos, pero en ningún caso quisieron contestar y se les preguntó cara a cara porque en esto nosotros no tenemos ningún reparo".
También mencionaba Rus que "se puede contestar con un ataque" y mediante insultos, y que "ese es el sistema que creo que ha decidido tomar el Partido Socialista".
El Partido Popular espera esa contestación por escrito ya que, como explicó la concejala, “dependiendo de la contestación que nos den, así actuaremos, porque la gente puede llegar a pensar que colocar a sus familias es una manera de ejercer la política, pero hay muchos ayuntamientos que están siendo juzgados e investigados por delitos como la prevaricación, la malversación de fondos y el abuso de poder, y si estas contrataciones no se ajustan a la legalidad, este Ayuntamiento estaría cometiendo esas tres graves causas”. Finalmente, manifiesta que el Partido Popular, como partido “serio y responsable”, está en la obligación de hacer este tipo de preguntas, “y no creeemos que con ellas estemos ofendiendo a nadie”.
preguntas
Por su parte, el presidente de los populares baezanos, Javier Calvente, incidía en que el equipo de Gobierno socialista ha establecido en la ciudad de Baeza “la desidia, la parálisis y la crisis generalizada”.
Manifestaba que después de pasados más de cien días del inicio de la nueva andadura de la legislatura, “todavía no hemos oido hablar de ningún proyecto de calado ni ninguna medida que palie la mala situación de muchas familias de Baeza”.
Del Pleno Ordinario del pasado 29 de septiembre, destacaba la labor de control y fiscalización de la acción de Gobierno por parte del Partido Popular, y que generó una polémica por las palabras de su compañera de partido, Trinidad Rus. Sobre este particular, Javier Calvente declaró que ante estas, “el Partido Socialista se pone nervioso, insulta porque no tiene más argumentos que la arrogancia y la prepotencia, y vemos cómo, en una situación de crisis en el Ayuntamiento, no hay ningún tipo de reacción ni del equipo de Gobierno ni de su muleta, Izquierda Unida”.
Para el Partido Popular, el grupo minoritario de la oposición “se dedica a cosas tan intrascendentes como una encuesta en urna cuando hay cuestiones mucho más importantes que hay que abordar”. Entre estas cuestiones, destacaba Calvente el estado de los caminos rurales de cara a la próxima campaña de recogida de la aceituna o la enajenación de empleo en la ciudad de Baeza.
Acusó al PSOE de haberse instalado en “la desidia y la inactividad” y aseguró que, debido a esta actitud, los baezanos retiraron su confianza en las urnas el pasado 22 de mayo, “gracias a Izquierda Unida, hoy tenemos a un alcalde perdedor en el Ayuntamiento de Baeza”, apostilló.
“Es un gasto innecesario para Baeza”
Trinidad Rus denunciaba en rueda de prensa hechos que, según expresaba, "han venido a agravar problemas a los baezanos en cuestiones de infraestructuras". Comentó así problemas “como el generado por el PSOE en torno a la estación de autobuses”. En este sentido recordó que ésta construcción no constaba en el programa de los socialistas en la legislatura de 2007-2011, y tampoco el pueblo de Baeza se había pronunciado acerca de este proyecto. Además, señaló, "no había ningún problema en torno a la anterior estación".
"Unilateralmente, el Partido Socialista ha generado un problema alrededor de la estación. Nos mintieron diciendo que era un proyecto a corto plazo, y llevamos más de dos años esperando en unas instalaciones tercermundistas para una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y han demolido anticipadamente una estación que estaba francamente bien", apuntaba.
El Partido Popular denuncia la gestión del PSOE y esta ejecución desde que se anunció porque, como expresó Rus, "intentamos parar ese gasto innecesario y el que a Baeza se nos privara de unas instalaciones y un servicio que hasta ahora se venía prestando bien".
Pero el proyecto de la nueva estación de autobuses se aprobó y se demolió el edificio en el que estaba ubicada y, según el PP, el equipo de Gobierno "mintió" a la ciudadanía diciendo que se hizo porque iba a perder una subvención. "Y la realidad es que lo que ahora tenemos es un solar valdío, lleno de escombros, y no sabemos nada más. ¿Qué necesidad tenía Baeza de gastar un dinero en un servicio que funcionaba bien?".
Trinidad Rus insistió en la denuncia a las "irregularidades" que ese proyecto tiene: "lo emplazaron primero en un solar en el que creemos que la estación está mal ubicada, porque está justamente al lado de un centro de salud", señalaba la concejal.
Para el PP, no sólo se ha privado a los ciudadanos de un servicio como era el aparcamiento del Centro de Salud, y se han puesto una serie de aparcamientos en batería “que no resuelve el problema que resolvió el Partido Popular, sino que tampoco han tenido en cuenta el peligro que corren las personas que a diario se tienen que trasladar al Centro de Salud, porque se les ha ocurrido meter el tráfico rodado por la calle Manuel Acero", aseveró. "Tenemos que tener en cuenta que no sólo van a pasar vehículos de alto tonelaje a la vez que niños, personas mayores, ciudadanos en general", señalaba.
Por otra parte, manifestó que al Partido Socialista "se le llena boca" al decir que a Baeza esta infraestructura no le cuesta dinero, y Trinidad Rus afirmó que si, y que el PSOE cree que las administraciones, el dinero y los puestos de trabajo "son para ellos, para sus familias y para los que simpatizan con ellos, y ese dinero viene de los impuestos de todos los andaluces y en concreto de los baezanos. Además, esa gestión está repercutiendo más negativamente a la mala situación a la que el Partido Socialista a nivel nacional nos está llevando, que es la crisis, el paro, y el tener que subir impuestos, aprobando leyes a golpe de martillo, para poder recaudar más a costa de la clase media".
Para el PP, las palabras del PSOE están "disfrazadas", porque con su gestión pierden grandes cantidades de dinero con cosas que no sirven para nada. Rus recordó gestión de los populares en el Ayun tamiento de Baeza, en la que abordaron cuestiones como la escuela infantil, el centro de día para mayores, la casa de adultos, la reparación de calles, una "asignatura pendiente", según aseguró Rus, del Partido Socialista, "que se limita a reformar la parte de arriba de las calles y se olvida de saneamientos y servicios". Puso ejemplos, como la calle Trinidad, en la que para el PP, el equipo de Gobierno "puso un parche".
"El Partido Popular va a estar aquí durante cuatro años trabajando por los baezanos que no quisieron al PSOE para Baeza una vez que Izquierda Unida ha permitido que esto ocurra. Vamos a estar muy pendientes de todas las actuaciones que el Partido Socialista e Izquierda Unida hagan, y si es para perjuicio de la ciudadanía de Baeza, el Partido Popular estará aquí día tras día para denunciarlo e informar", concluyó.