El actu tuvo lugar la iglesia de San Telmo a partir de las ocho y media de la tarde de este miércoles, con la presencia del alcalde, Ernesto Marín; el delegado de Fiestas, Agustín Díaz y el delegado de Fomento, José Manuel Lechuga, que fue el encargado de presentar al pregonero.
La programación de Navidad fue presentada el pasado martes por edil de Fiestas, quien agradeció la intensa labor de las últimas semanas de su equipo técnico en la confección de esta variada programación, señalando como platos fuertes, además del pregón, la puesta del primer belén viviente en la localidad, que estará disponible para su visita los días 16,17 y 18 de diciembre.
Toda esta programación queda, además, aderezada por un total de 21 zambombás por toda Chiclana desde el viernes 9 al sábado 31 de diciembre, así como por la ejecución del tradicional concurso de belenes particulares que, en esta ocasión, estará conformada por 18 ejemplares de particulares y asociaciones.
El edil de Fiestas hizo hincapié en la amplia reducción de costes que ha sufrido la elaboración de esta programación con respecto a la del año anterior. En este sentido, señaló tres apartados donde “las negociaciones, el incorformismo y la buen gestión ha dado sus frutos, atrayendo grandes reducciones de coste que redunda en el bolsillo de todos los chiclaneros”.
Por una parte, se refirió a la confección de las carrozas de la Cabalgata, “cuyo coste pasa de 23.000 a 18.500 euros, lo que supone un ahorro de 4.500 euros. También referente a la Cabalgata, se ha experimentado un gran ahorro en el coste de los caramelos, pasado de 27.000 a 17.000 euros, por lo que los chiclaneros se ahorrarán 10.000 euros. Por último, se ha optimizado los recursos existentes referente a la iluminación navideña que no sólo ha aumentado el radio de instalación, sino que ha pasado de 65.000 a 57.500 euros, que permite ahorrar otros 7.500 euros, por lo que estamos hablando de un ahorro neto de 22.000 euros respecto al coste de la Navidad 2010”.
Por tanto, Díaz señaló que se trata de “una de las programaciones navideñas más trabajadas, en las que más participa el propio pueblo de Chiclana y que animará a todos los chiclaneros a salir a las calles y disfrutar de unas fechas tan señaladas con actividades para todas las edades”, añadiendo que “llevamos ya varios meses trabajando en la dirección de ofrecer a Chiclana una actividad en el centro histórico variada y que dinamice las ventas del comercio local y la economía del municipio, por lo que este es otro paso más encaminado a ofrecer las condiciones sociales y económicas necesarias para sacar adelante al comercio local”.