El tiempo en: Rota

Rota

La Junta de Gobierno aprueba nuevos proyectos para Baeza

Son prioridades el cementerio y las inundaciones de El Ejido y el Paseo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Barrio del El Ejido -
El Ayuntamiento de Baeza ha aprobado en Junta de Gobierno los proyectos para ser financiados por la Diputación dentro de sus "Planes Provinciales" para el 2012.

proyectos
Se trata de 3 proyectos, cuya cuantía asciende a 311.000 euros de los que el Ayuntamiento deberá financiar 31.112, que se irán desarrollando a partir de la primavera- verano de 2012.
El primero de ellos irá encaminado a ampliar el Cementerio Municipal en 136 nichos nuevos, así como a adecuar la zona resultante con aceras y jardines. Este proyecto se iniciará a partir de la próxima primavera, con un presupuesto de 78.228 euros y una duración aproximada de 3 meses.
El segundo de ellos se realiza tras las reuniones mantenidas con los vecinos del barrio de El Ejido acerca de los problemas de inundaciones que se vienen incrementando en los últimos años. El Ayuntamiento, para solucionar este problema, encargó hace unos meses a SOMAJASA, empresa concesionaria del servicio de aguas, un estudio de la problemática y de sus posibles soluciones. A partir de este estudio se han marcado las prioridades de intervención, y el Ayuntamiento está actuando para conseguir la financiación que permita desarrollar las necesarias actuaciones.
Dentro de estas acciones ya se han desarrollado la ampliación de colectores en la calle Madre de Dios y Alcón, respectivamente.
En estos nuevos proyectos para 2012 se continúa esta política de intervención, en concreto, desviando el colector de la Acera de San Antonio hacia la calle Antonio Machado y una parte de la Acera de la Magdalena, lo que supone una ampliación de su capacidad hasta el doble. De esta manera, este colector se verá fuertemente aliviado, lo que permitirá colocar una nueva rejilla en la intersección de la Calle El Valle con la Acera de San Antonio para canalizar el agua de la calle El Valle sin tanto problema.
Con esta intervención se pretende, en líneas generales, continuar ampliando la capacidad de colectar y canalizar el agua de esa zona de la ciudad que, con los años, ha ido ampliando su urbanización en torno a la Plaza de Toros, la calle El Valle, el Patronato y el Polígono Agrícola, etc. hasta hacer insuficientes las instalaciones existentes. Este proyecto se desarrollará durante la primavera - verano del próximo año, con un presupuesto de 132.008 euros.
Para el concejal responsable del área de Mantenimiento e Infraestructuras de la ciudad, Bartolomé Cruz, se trata de una "buena noticia" para la vecindad del Barrio de El Ejido, que ha visto cómo las lluvias torrenciales de los últimos años iba empeorando la situación. Aún así, ha querido recalcar que se trata de un problema estructural de compleja solución, a la que desde el ayuntamiento se está respondiendo planificada y paulatinamente.
"Lo primero era saber cuáles eran los problemas que ocasionaban estas inundaciones, lo que hemos conseguido a través del encargo del estudio a Somajasa. Lo siguiente, priorizar, buscar la financiación adecuada y redactar los proyectos para ir desarrollando poco a poco las necesarias actuaciones, como lo estamos haciendo desde el anterior mandato y seguiremos en este", explica Cruz.
El tercero de los proyectos aprobados por la Junta de Gobierno sigue en la misma línea de solucionar los problemas de inundaciones. Será una intervención en el colector de Portales Tundidores, ya que a raíz del estudio de Somajasa se ha detectado la existencia de un estrechamiento de aproximadamente un tercio del colector principal, precisamente a media altura de dicha calle, con lo que se ha venido produciendo un problemático cuello de botella. Esta intervención tiene un presupuesto de 100.875 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN