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CTM pide cambiar seis líneas de autobús para mejorar el servicio

Ayuntamiento y compañía de transportes están de acuerdo en la necesidad de reesructurar el mapa del transporte urbano en la ciudad para hacerlo rent

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  • Usuario subiendo al bus. -
La propuesta que CTM-Grupo Ruiz ha presentado al Ayuntamiento para hacer más rentable el servicio de autobuses en Algeciras pasa por la modificación de seis de las líneas que actualmente funcionan en el municipio.

En esta ocasión, Consistorio, trabajadores y empresa están de acuerdo en la necesidad de un cambio en la red de autobuses urbanos, ya que tanto los datos económicos como la pérdida de usuarios ponen de manifiesto que el servicio no funciona todo lo bien que se desearía. De hecho en diez años, el transporte en autobús ha perdido a 1,5 millones de viajeros.

El personal de Grupo Ruiz plantea en su propuesta importantes cambios en la red actual. Modificaciones que deben empezar, según los trabajadores, por la línea 1, una ruta demasiado larga, con muchas paradas y con pocos usuarios. Probablemente se trata de la menos rentable de las que están en funcionamiento.

Cambios
El informe presentado a la delegada de Movilidad Urbana, Ana Belén Rodríguez, indica que los ciudadanos que van de La Juliana al parque María Cristina, al llegar a La Bajadilla deben esperar la hora de salida del autobús lo que provoca que el viaje se alargue hasta los 35 minutos. La misma situación se produce con los viajeros que salen del puerto hacia La Bajadilla. En definitiva, se tarda demasiado tiempo en completar el trayecto, y los usuarios han mostrado su malestar.

Los trabajadores consideran que habría que hacer un cambio de itinerario y que el autobús que viene de La Juliana debería circular a través de la rotonda del varadero, para continuar por la avenida Virgen del Carmen, pasar por el parque y llegar hasta la calle Séneca. La idea es dar cobertura a los usuarios que se dirijan a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el Paseo Victoria Eugenia.

En el informe se solicita además que se suprima la parada de la estación de autobuses ya que es peligrosa para la circulación.

Una modificación fundamental para la línea 1 sería establecer una parada en el centro comercial Puerta Europa. Otra estrategia para aumentar el número de viajeros en esta línea es que el servicio de las 8.40 horas de Agua Marina comience donde estaba la antigua parada ya que es más cómodo para los niños que usen el autobús para ir al colegio.

En relación a la línea 4 (Granja-hospital), los trabajadores afirman que la clave es que el autobús tenga parada próxima al mercado en la avenida Virgen del Carmen.

La línea 6 es otra de las que se debe cambiar a criterio del personal de Grupo Ruiz y debería pasar por el parque.
La propuesta recoge también que la línea 7 mejoraría si volviera a su trayecto antiguo ya que ganaría la parada de la calle Juan Ramón Jiménez y se devolvería de esta manera la cobertura al puente de La Juliana.

Sobre la ruta 8, la plantilla solicita que el hospital Punta de Europa se incluya de nuevo en el itinerario, una petición que viene avalada por los propios usuarios de la línea. Una parada que incluso sería viable suprimir en las tardes de verano debido al aumento de viajeros que van a la playa de Getares.

La solución para la línea 10 es más compleja. Los conductores alertan del peligro que supone que la carretera de El Cobre sea de doble sentido de circulación. Piden restablecer, además, la parada que había tras pasar la gasolinera.

Pero no todos los cambios que se introdujeron en el año 2009 han sido negativos. Trabajadores y usuarios aplauden que se instalara la parada en la Plaza Alta.

Entendimiento
Por su parte, la delegación de Movilidad Urbana del Ayuntamiento algecireño estudia la propuesta presentada por el comité de empresa de CTM-Grupo Ruiz.

La concejal, Ana Belén Rodríguez, ha reconocido que el informe se ha incluido en el estudio que se realiza desde el Consistorio y que se va a tener en cuenta, ya que son los conductores los que mejor conocen las deficiencias del servicio, además de que se hacen eco de las demandas de los usuarios.

La idea es que la nueva red de transporte urbano de autobuses comience a funcionar a primeros de año, siempre y cuando el diseño esté terminado y consensuado.

“Con la modificación de líneas queremos llevar a cabo una reestructuración del servicio acorde con las actuales circunstancias de la ciudad”, apostilló Rodríguez quien recordó que Algeciras es una ciudad con núcleos urbanos muy dispersos lo que dificulta el diseño de un mapa de transporte que deje satisfecho a todos.

Por su parte el presidente del comité de empresa CTM-Grupo Ruiz, Ángel Santiago, explicaba que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento. “Es el equipo de gobierno el que debe decidir que tipo de transporte público quiere para la ciudad”, afirmó Santiago.

La plantilla aboga por mantener las nueve líneas actuales pero con otros itinerarios. Entiende que la restructuración podría atraer a nuevos usuarios asi como ayudar a reducir el coste del servicio y el canon que el Ayuntamiento tiene que pagar, según lo acordado con el anterior equipo de gobierno.

Además, el cambio de líneas propiciaría tener en circulación menos autobuses. Actualmente suelen funcionar los 19 autobuses que componen la flota de Grupo Ruiz.

“Al unificar líneas se perderían vehículos y por tanto el servicio sería más asequible económicamente y los autobuses tendrían menos frecuencia de paso por las paradas”, explicó el presidente del comité.

De momento se desconoce como podría afectar esta reestructuración a la plantilla de Grupo Ruiz, aunque Ángel Santiago entiende que no tiene por qué suponer una pérdida de puestos de trabajo, ya que existen otros servicios en la compañía como el discrecional.

Los trabajadores afirman que si tras cambiar la flota de vehículos cuando Grupo Ruiz se hizo con el servicio en 2008 se hubieran mantenido las líneas antiguas el servicio sería más rentable, cómodo y más operativo.

Entienden que además la existencia del Llano Amarillo en la ciudad como aparcamiento público no ayuda a captar a nuevos viajeros.

Asimismo el comité de empresa de la compañía ha solicitado al Ayuntamiento que se celebren comisiones de seguimiento para valorar el funcionamiento de la red urbana de autobuses, reuniones periódicas en las que pide estar presente la parte social de la empresa,tal y como aprobó la anterior Corporación.

Voto de confianza
El comité de empresa de CTM-Grupo Ruiz ha decidido dar un voto de confianza a la compañía de transportes, quien les ha prometido que antes del día 5 cobrarán la nómina y la parte que se les adeuda de la paga extraordinaria de julio. De momento han optado por aparcar las protestas porque creen en la solvencia de la empresa. Una solvencia que se ha visto debilitada debido en parte a que el Ayuntamiento de Algeciras les adeuda 1,5 millones de euros. Una cantidad que corresponde al incumplimiento de los acuerdos contraídos con el anterior equipo de gobierno.El objetivo del Consistorio es hacer frente a los 1,5 millones en cómodos plazos ya que hay que hacer frente a las subvenciones acordadas en los años 2009, 2010 y 2011.

La dirección de la compañía ya expresó hace aproximadamente un mes que se va a fijar un calendario de pagos para 2012 y que la empresa ha optado por dar un margen de confianza al actual equipo de gobierno. Es por todo ello que el Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de revisar los acuerdos actuales con CTM-Grupo Ruiz, que se tomaron por parte de la Corporación anterior, que no se cumplieron, y que suponen una herencia y un lastre importante para la prestación de del servicio de transporte urbano y la viabilidad económica del mismo. Una revisión que también está prevista que se realice a primeros del próximo año.

Mejora de la información

La Delegación de Movilidad Urbana mejorará la información acerca de las líneas de autobuses urbanos y sus itinerarios una vez que se produzca la reestructuración.

Se trata de una demanda de los trabajadores y los usuarios quienes critican que el actual mapa de la red de transporte urbano es un galimatías en el que no se ve claro los recorridos de los vehículos y sus paradas.

La concejal de Movilidad, Ana Belén Rodríguez, lo tiene claro. Una de las claves para fomentar el uso del autobús urbano es ofrecer una información clara y completa sobre las rutas que se instalará en las marquesinas y se distribuirá en forma de mapitas.

Sobre este asunto, la plantilla de CTM-Grupo Ruiz solicita al Ayuntamiento que además se coloquen lo antes posible todos los postes electrónicos en las paradas y las nuevas marquesinas. Entienden que hay que eliminar otras que están instaladas en calles por donde el autobús ya no pasa, por lo que lo único que hacen es confundir al ciudadano.

Los trabajadores le han hecho saber a la concejal que es urgente el cambio de cabeceras de algunas de las líneas a la Avenida Fuerzas Armadas-Blas Infante.

El comité de empresa menciona el aumento de la seguridad como otra de las mejoras que le hacen falta al servicio. Para ello propone que la policía local realice un seguimiento por las barriadas que están consideradas más conflictivas.

También dan un pequeño tirón de orejas al Ayuntamiento de Algeciras ya que denuncian que algunas paradas están ocupadas por contenedores de basura o reciclaje que dificultan la entrada y salida de los autobuses.

Asimismo la plantilla también aporta su granito de arena a la hora de buscar fórmulas para captar nuevos clientes. Proponen la firma de acuerdos con pequeños y medianos comercios de la ciudad, para que éstos con una cantidad determinada de compras faciliten unos vales para recargar las tarjetas monedero.

Precisamente otra de las reivindicaciones del colectivo de empleados es que la recarga de la tarjeta monedero se extienda a establecimientos como quioscos o estancos para facilitar la gestión al usuario.

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