En este sentido, la delegada de Educación, María Eugenia Fernández ha destacado “la importancia de la labor que realizan las empresas colaboradoras de Chiclana, ya que mediante su colaboración voluntaria y desinteresada, hacen posible que este alumnado aprenda un oficio en un contexto laboral real”.
En el presente curso 2011/2012, se han atendido a 36 alumnos y sus respectivas familias, de los cuales 21 son hombres y 15 mujeres, pertenecientes a los centros Huerta del Rosario, Fernando Quiñones, Pablo Ruíz Picasso, Poeta García Gutiérrez, La Pedrera Blanca y Ciudad de Hércules. Respecto al nivel académico, 21 alumnos cursan 1º de ESO, 14 están en 2º ESO y 2 cursan 3º ESO.
Durante el primer trimestre del presente curso escolar, se ha desarrollado el periodo de prueba, donde además de acudir diaria y puntualmente a las clases, y tener un buen comportamiento tanto con sus compañeros como con sus profesores, este alumnado y sus familias han ido participando en una serie de talleres educativos, donde se han trabajado temas como “Orientación – Cata de Oficios”; “Prevención de Riesgos Laborales”; “Habilidades Sociales”; “Justicia Juvenil”; “Igualdad de Género”; “Prevención de Adicciones” y “Seguridad Vial”, contando con la colaboración de diversos profesionales de la intervención socio-educativa.
La Delegación Municipal de Educación continúa con el Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial, que supone un recurso socioeducativo para los diez centros de ESO de Chiclana. Consiste en una medida de atención a la diversidad, ajustando, por un lado la enseñanza normalizada para que los alumnos consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses.
Es un proyecto de carácter eminentemente preventivo que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, orientando la formación al logro del desarrollo integral. Promueve la responsabilidad y el protagonismo del alumnado mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio. Todo ello, para que desde una particularidad pueda acceder a la promoción personal del alumnado.