El tiempo en: Rota
12/05/2024  

España

Investigadores de la UAL patentan un sistema de módulos para muros vegetales que ahorra agua

La Universidad de Almería, a través del Departamento de Producción Vegetal, ha patentado un sistema de pared vegetal

Publicidad Ai Publicidad Ai
La Universidad de Almería, a través del Departamento de Producción Vegetal, ha patentado un sistema de pared vegetal basado en módulos independientes de cultivo hidropónico que incorporan su propio sistema de riego y recogida de drenajes, cuya ventaja radica en que, al regarse de manera individual, cada módulo recibe sólo el agua que necesita, por lo que evita tanto el exceso como el déficit de humedad. Además, con el sistema de drenaje, el agua es recuperada y reutilizada por lo que se ahorran recursos hídricos.

La invención, denominada 'Estructura tridimensional de cubierta vegetal sostenible' ha sido desarrollada en colaboración con la empresa Buresinnova, especializada en arquitectura vegetal, y ya es utilizada, por ejemplo, para cubrir de plantas fachadas o cubiertas de edificios y muros en jardines, según informa la Fundación Descubre, en una nota.

"Se trata de módulos herméticamente cerrados e independientes que tienen en la parte superior entradas de gotero y en la inferior las salidas de drenaje. Ésta se incorpora, a su vez, a la red general de riego con lo cual se recupera todo el agua sobrante", explica el responsable del Departamento, Miguel Urrestarazu.

La ventaja es que, al tratarse de compartimentos estancos, no se pierde agua por la parte interior de la cubierta vegetal. De esta forma, se evitan vertidos al medio así como la propagación de plagas y enfermedades a través de las diferentes secciones de la pared. "Este concepto de aislamiento con el que trabajamos permite retirar una unidad sin que el resto del conjunto se vea afectado. Las unidades que hay en el mercado forman una corriente continua por lo que si hay un problema en la que está colocada arriba se pasa a la que está abajo", añade Urrestarazu.

El sistema, diseñado bajo criterios de sostenibilidad, emplea la energía fotovoltaica para su funcionamiento y desinfección del agua sobrante. La composición del sustrato incluye materiales ecológicos como la fibra de coco y otros igualmente reciclados. Por otra parte, los elementos de fertirriego y drenaje se encuentra en la parte trasera del conjunto para evitar que sean manipulados, sustraídos u objeto de vandalismo en lugares públicos.

Desde un punto de vista ornamental, el sistema permite elegir plantas con necesidades hídricas diferentes de manera que puedan convivir, por ejemplo, ejemplares tan diversos como los helechos con plantas aromáticas como el tomillo o el romero. No obstante, el profesor Urrestarazu afirma que, antes de su selección, "se hace un estudio previo de las necesidades de la planta y su adaptación a la climatología del lugar donde se va a instalar de manera que primen los valores ecológicos".

La patente, que aprovecha la experiencia de la Universidad de Almería en técnicas de cultivo hidropónico hortofrutícola para aplicarla al campo de la arquitectura, se enmarca dentro de una tendencia conocida como naturación urbana. Su objetivo es transformar las ciudades en espacios sostenibles instalando techos verdes y jardines vegetales en fachadas e interiores de edificios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN