Cabe recordar que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos, aptos por circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría. En este sentido, y en base al artículo 95 del Real Decreto Legislativo 2/2004, se fijan una serie de cuotas a pagar en función de los caballos fiscales para los turismos; plazas en el caso de los autobuses; kilogramos en los camiones; y cilindradas para las ciclomotores y motocicletas. Sobre las mismas se puede aplicar un coeficiente que no puede superar el 2 por parte de los ayuntamientos.
En el informe de la Confederación se realiza la comparación entre los distintos municipios tomando como ejemplo la cuota tributaria de los vehículos que tienen entre 16 y 19,99 caballos fiscales. Pues bien, en Chiclana se paga por dichos vehículos 179,20 euros, una cantidad que ya se fijó en el año 2009 por parte del Consistorio chiclanero. Sólo se paga más en Puerto Real, donde dicho impuesto se sitúa en 179,22 euros (dos céntimos más caro).
Además, llama la atención que el Real Decreto aprobado en el 2004 fija para este tipo de vehículos -de entre 16 hasta 19,99 caballos fiscales- una cuota de 89,61 euros. Lo que viene a significar que en Chiclana se pagan casi 90 euros más que la tarifa mínima que fija la Ley.Tras Chiclana aparece por orden de carestía del ITVM la localidad de La Línea de la Concepción con 179 euros, seguida en cuarto lugar por El Puerto de Santa María (177,42 euros) y cierra el quinteto de cabeza la capital Cádiz (177,05 euros).
En el lado opuesto aparecen las localidades en las que tienen valores que están por debajo de 110 euros como son San Roque (89,61 euros), Alcalá del Valle (101,26 euros), Benaocaz (107,53 euros), Castellar (107,53 euros) y Algar (108,42 euros).Por último, reseñar que el caso del Impuesto de Circulación para los camiones Chiclana es la más cara de la provincia igualada con Puerto Real, ya que en ambas el impuesto que se abona por este concepto se situó en los 296,60 euros.