El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

Rubalcaba coincide con Rajoy en que la banca no necesitará rescate

Tras su reunión del viernes en Moncloa, cree que hay un "clima distinto" para el entendimiento con el Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincide con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que la banca española no necesitará ningún rescate exterior y comparte también que "hay que hacer un esfuerzo" para "echar una mano" a las comunidades autónomas ante los altísimos intereses que pagan por sus emisiones de deuda.
 
   En rueda de prensa en la sede del PSOE, Rubalcaba ha evitado discrepar de Rajoy sobre el por qué del aumento de la prima y hacer una "lectura personal" --"seguro que el presidente del Gobierno tiene más información que yo", ha dicho--. Eso sí, ha dejado claro que lo que le preocupa de la prima de riesgo es su aumento progresivo, incluso cuando se habla de que se relaja: "cada semana el relajo son 10 puntos por encima".
 
SE HAN DICHO LAS COSAS "A LA CARA"
 
    Rubalcaba ha reconocido que hoy lunes no ha hablado con el presidente del Gobierno de la complicada situación de la prima de riesgo y de los mercados. En todo caso, el líder de la oposición cree que, tras su reunión del pasado viernes en Moncloa "el clima es distinto" entre ambos partidos y se ha abierto una vía para los acuerdos, después de que ambos se hayan dicho "las cosas a la cara" y hayan percibido que hay que actuar conjuntamente, aunque luego en las políticas concretas haya "muchas diferencias".
 
   En esa reunión, Rubalcaba ha explicado que Rajoy no le dio detalles de qué mecanismos piensa adoptar para ayudar a las comunidades autónomas a colocar sus emisiones de deuda, pero ha dejado claro que es una preocupación que ambos comparten. A su juicio, "sería un desastre" que alguna comunidad no pudiera colocar sus emisiones de deuda y los intereses que están teniendo que pagar ya son motivo de preocupación.
 
   Según Rubalcaba, Rajoy y él también están de acuerdo en la importancia de la política europea para salir de la crisis y en la necesidad de que Europa no hable sólo de ajustes, sino también de crecimiento. Eso sí, el PSOE sigue insistiendo en que se relaje el calendario de reducción del déficit público, incluso está convencido de que así se hará y en crear un impuesto a las transacciones financieras que según sus cifras podría reportar 50.000 millones de euros a la Unión.
 
   En lo relativo a la política europea, ha explicado que Gobierno y PSOE trabajarán conjuntamente para el plan de empleo juvenil que prepara la UE y para conseguir que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) haga del apoyo a las pymes una prioridad. En ese capítulo, según el líder del PSOE, "va a haber mucho dinero".
 
   Rubalcaba ha insistido en que los socialistas quieren dialogar con el Gobierno --"la situación es muy difícil y queremos echar una mano"-- sobre la reforma financiera y sobre los ajustes educativos y sanitarios, aunque en este punto partan de "principios bien distintos".
 
COMISIONES FRUTO DE LA REUNIÓN
 
   En ese clima distinto que aprecia tras su reunión con Rajoy, ha adelantado que mañana se reunirá el grupo de trabajo que ambos decidieron crear en febrero sobre política de I+D+i y ha asegurado que "pronto" se pondrán a trabajar en la segunda comisión que decidieron crear, la destinada a estudiar una reforma de las administraciones públicas para hacerlas más eficientes.
 
   Según ha explicado, esto es algo que "corre prisa", no será un trabajo de toda la legislatura y ponerlo en marcha corresponderá al ministerio correspondiente (Hacienda y Administraciones Públicas) y a los responsables de área en el PSOE (Antonio Hernando y Gaspar Zarrías). A su juicio, es "razonable" que los dos grandes partidos hablen de este asunto, aunque no se cierra a discutir también con los demás.
 
   Rubalcaba también ha asegurado que en su reunión del pasado viernes con Rajoy no se pusieron sobre la mesa nombres para renovar los puestos pendientes en el Tribunal Constitucional y ha relatado que trasladó al presidente su descontento por el cambio en el sistema de elección del presidente de RTVE: "Con reglas del juego que no pactamos sencillamente no jugamos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN