Ciudadanos Independientes presentará este jueves una moción al Pleno Municipal sobre las bases de la nueva demarcación judicial. Y es que según la propuesta inicial del Consejo General del Poder Judicial se prevee que habrá un nuevo modelo que implica la reducción a 190 de los actuales 431 Partidos Judiciales que existen en toda España.
Desde CIS se considera que desde que se aprobó la Ley 39/1988 de 28 de diciembre de Demarcación y Planta judicial, que es la ley que regula los partidos judiciales de España, se podrían entender restructuraciones, pero eso no significa aprobar y aceptar tantos recortes que lo que van a suponer es más desplazamientos de los ciudadanos, menos personal y esperamos que no se continúe con más lentitud de la administración de justicia.
Lo más preocupante es la propuesta de partido judicial que nos unifica con el Puerto de Santa María y Rota, sin saber a ciencia cierta cuál va a ser la propuesta de cabecera entre estas ciudades, y la posible pérdida de los juzgados en Sanlúcar de Barrameda. Por ello, Ciudadanos independientes de Sanlúcar presentará una moción a Pleno solicitando la aprobación de todos los grupos municipales de nuestra propuesta independiente para no perder los juzgados en nuestra ciudad.
Las razones están más que fundamentadas: Sanlúcar atiende a más personas (92.300) actualmente que el Puerto de Santa María (88.500) o Rota (28.900), la cercanía geográfica de Sanlúcar hacia las demás poblaciones como Chipiona o Trebujena también favorece a los ciudadanos que tendrán que desplazarse a otra ciudad más lejana para ejercer a su derecho a la justicia si se aprueban estas medidas.
Es importante además la inversión que se realizó hace pocos años en Sanlúcar con la construcción de los nuevos juzgados para albergar a los cuatro que ejercen su actividad en nuestra ciudad, un edificio nuevo y acondicionado especialmente para ejercer esta actividad que en el caso que se abandone su actividad sería un verdadero despilfarro.
Por todo ello, CIS reivindicará ante todos los partidos que componen el Pleno Municipal que se haga una declaración pública de todos los miembros de la corporación municipal para que, en el caso de la aprobación definitiva de este estudio del CGPJ, sea Sanlúcar de Barrameda la cabecera de partido judicial y no pierda sus servicios judiciales.
Asimismo desde CIS se quiere manifestar su sorpresa por las declaraciones del portavoz del Partido Popular, quien no da credibilidad al estudio del CGPJ y pone en tela de juicio el estudio que ahora mismo está siendo estudiado por los Tribunales Superiores de Justicia.
Elena Sumariva quiso manifestar tras la Comisión informativa que dejen claro en el Pleno cuál es su postura en este sentido, si están al lado de los ciudadanos y los profesionales de la abogacía sanluqueños, dejando a un lado la demagogia y la poca credibilidad que le manifestaron a la consecución y la ejecución del estudio de uno de los órganos jurisdiccionales más importantes de España.