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Alumnos en pie de guerra por su viaje de fin de curso

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  • Los estudiantes se manifestaron ante el domicilio de Ortega. -

Lo que pretendía ser un fin de curso inolvidable para los alumnos de 4º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Isla Verde, se ha tornado en pesadilla.

Todos soñaban con ver la capital francesa, disfrutar de la Torre Eiffel, la famosa Avenue des Champs-Élysées (los Campos Elíseos), el Arco del Triunfo, el discurrir del Sena... Paris era el lugar elegido por los propios estudiantes para cerrar un año duro de estudios, de alegrías, de algún que otro suspenso, de las amistades... pero todo se truncó.

Cierre de la agencia
Casi medio centenar de alumnos tenían que haber salido para Francia el pasado sábado pero la sorpresa llegó con el  anuncio de la agencia de viajes de la cancelación del viaje debido a que no podía hacer frente a los pagos a los touroperadores, por lo que el viaje quedaba suspendido, no habiendo devuelto el dinero a los afectados. Además, los chavales han perdido los 42.000 euros (unos 650 de cada uno de ellos) que habían entregado hasta el momento para la organización del viaje.

Según explicaron los familiares de los jóvenes, el número de afectados asciende hasta 63 alumnos de cuarto de ESO de dicho centro. La dirección del instituto anunció que ya interpuso una denuncia por supuesta estafa en la Comisaría de la Policía Nacional, a la que se sumaron numerosos padres de los menores perjudicados. Los chavales, que eligieron París como destino para celebrar el fin de la Secundaria, preveían comenzar su viaje durante la madrugada del sábado.

Los estudiantes supieron de la suspensión de la excursión sólo dos días antes del inicio de la misma. Y es que, según destacaron los familiares de los alumnos, el dueño de la agencia entregó una carta a la dirección del centro el pasado jueves. En dicha misiva, el propietario del negocio afirmó que se había quedado sin dinero para costear los gastos derivados del viaje: billetes de avión, visitas guiadas, hotel y demás actividades.

“Se han evaporado los 650 euros que cada alumno pagó en cuotas mensuales de 100 euros durante los últimos seis meses”, subrayaron los afectados a través de un comunicado.

En total, los 63 menores del instituto algecireño abonaron cerca de 42.000 euros.

Por ello, los estudiantes decidieron concentrarse frente al domicilio del dueño de la empresa.
Los jóvenes recorrieron en protesta la Carretera de Cádiz con pitos y pancartas; y, además, repitieron diferentes consignas contra el dueño de la agencia de viajes. “Estafador, devuélvenos el dinero”, fue una de las frases más empleadas por los afectados.

“Pasaron en un solo día de la euforia a la tristeza”, relataron los padres de los alumnos, apostillando que “el jueves por la tarde todos participaron, con una gran ilusión y alegría, en la ceremonia de imposición de las becas tras acabar la Secundaria”, pero “el viernes se levantaron con la noticia de que no había viaje con todo ya preparado para salir. Han cercenado sus ilusiones”, explicaron los representantes de los estudiantes tras poner las denuncias por supuesta estafa ante la Policía Nacional.

El instituto se solidariza con ellos
Como no podía ser de otra manera, el  IES Isla Verde, mediante una nota de prensa se ha solidarizado con sus alumnos.

“Ante los hechos acontecidos el pasado viernes 8 de junio de 2012, referente a la cancelación del viaje que iban a realizar nuestros alumnos y alumnas de 4º E.S.O. con motivo de la finalización de sus estudios de educación secundaria obligatoria, muestra el más absoluto apoyo tanto a los alumnos/as como a sus familias así como la más firme adhesión a su justa reivindicación.
Tradicionalmente el centro colabora en la organización del viaje desde hace varios años con la misma agencia de viajes.

Después de la reunión mantenida el pasado lunes entre la agencia y las familias con el objeto de informar de los últimos detalles del viaje, el responsable de la agencia comunica oficialmente el viernes vía burofax que el viaje debía de cancelarse por falta de fondos para cubrir los últimos pagos a los touroperadores.

Ese mismo día la dirección del I.E.S Isla Verde denuncia los hechos en la Comisaría Nacional de policía e informa inmediatamente a las familias de los acontecimientos.

Reiteramos nuestra solidaridad con las familias afectadas esperando que la justicia aclare esta situación”.

Con todo ellos, los alumnos se han quedado sin el vieja pero esperan poder recuperar el dinero, o al menos una parte que les suponga pasar el mal trago de haberse quedado sin estas vacaciones por la que han estado día tras día ahorrando.

Tanto el centro educativo como los propios padres han formulado ya las denuncias pertinentes ante la Policía Nacional y sólo se está a la espera de que el juez encargado del caso dictamine el proceso a seguir. Por la cabeza de los afectados no pasa otra cosa que la devolución íntegra del dinero.

Sin volver a casa

"Hace cinco días que llevo los mismos pantalones, porque no he podido ni volver a mi casa”
Asustado y hundido, José Rogelio Ortega Piña, de 42 años, contó a este diario el drama que él, su mujer y sus cuatro hijos están viviendo desde que se le pusiese en el punto de mira como propietario de la agencia de viajes que supuestamente estafó a 63 alumnos del IES Isla Verde con el viaje de fin de curso.

Ortega aseguró que el pasado miércoles puso el hecho en conocimiento del centro, y que desde la junta directiva del mismo se eludió dar información a los padres hasta dos días después.
Ese viernes, dijo haber acudido “a dar la cara” ante los padres y que se sintió “vilipendiado, empujado y agredido” por los supuestos estafados, pese a haber aportado la alternativa de un último pago de 250 euros “con compromiso de carta notarial de devolución del dinero”.

“Amenazados”
Ortega asegura que no puede volver a casa porque alumnos afectados viven en su bloque y se siente amenazado tras la sonada protesta de los jóvenes frente a su casa del pasado viernes.
También incidió en que su hija de 14 años está recibiendo amenazas en las redes sociales.
El propietario de Anana Viajes asegura que su carrera de 20 años como promotor de viajes está acabada. “Voy a tener que irme de Algeciras, comenzar desde cero y perder mi cartera de clientes”, se lamentó.

Ortega asegura que actualmente su empresa está en quiebra, pero insiste en que no estaba en la actual situación cuando él mismo planteó el viaje a París. De hecho, colaboraba con el centro desde hace cinco años. “Para mí, lo más duro es que los niños no hayan viajado”, concluyó.

Un aval de 60.000 euros procedente de un seguro contratado obligatoriamente por la agencia de viajes en relación a esta promoción podría ser la solución, según indicaban ambas partes.

Uno de los portavoces de los padres, Miguel Esteban, incidió en que la representación legal de los padres está insistiendo en esta vía para que los que invirtieron 650 euros en el viaje puedan recuperar el dinero. Para Esteban, esta opción sería “un rayo de esperanza” porque el citado aval cubriría los gastos.

Apoyo

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del IES Isla Verde “reunida en asamblea extraordinaria el miércoles 13 de junio de 2012, con el único punto a tratar el Viaje de 4ª de ESO, ha decidido mostrar su total apoyo a los alumnos, alumnas y padres y madres de Cuarto de Secundaria de este instituto en el conflicto que viene tras la anulación de su viaje de fin de  curso. Igualmente solidarizarnos con todos ellos y con el equipo directivo y profesorado del Centro que desde el primer momento actuó en consecuencia denunciando los hechos ante la Policía”.

“Esta Asociación se suma a todos los actos, dentro de los cauces legales como hasta ahora se está haciendo, que vayan encaminados  a buscar la solución a este problema. Queremos que situaciones como ésta no vuelvan a producirse y esperamos que, como Centro  perteneciente a la Junta de Andalucía que apuesta y apoya la Educación Pública, esta institución ponga a disposición de los padres y madres de este Centro Educativo todos los recursos jurídicos de que dispongan para hacer frente a la situación”.

“En la Asamblea también se ha decidido por unanimidad poner a disposición de este grupo de padres y madres los 3.000 euros que han sobrado de las actividades extraescolares realizadas durante el año. Dos mil euros serán destinados para los servicios jurídicos y otros mil para apoyar las actividades que como compensación al incidente sufrido se puedan organizar para los 63 alumnos y alumnas que se han quedado sin viaje”.

“Esta Asociación hace suyo el siguiente comunicado, elaborado por un grupo de madres y padres de alumnos de este instituto”.

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