El Ayuntamiento de Lepe (Huelva), gobernado en mayoría absoluta por el Partido Popular, ha acordado sumarse a los actos de celebración del día del Orgullo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y homosexuales), además de mostrar su apoyo "a la igualdad y a este colectivo".
El apoyo a esta celebración se llevó a cabo tras la presentación de una moción por parte de Izquierda Unida, al celebrarse en el municipio el próximo viernes los actos centrales de parte de la provincia con motivo del día del Orgullo, una moción que, no obstante, fue modificada levemente para ser apoyada por unanimidad.
La portavoz en este punto del PP, Bella Verano, reclamó a IU que eliminase el punto 5 de la moción, que protesta contra el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional de la Ley de Matrimonios Homosexuales, "ya que no se puede retirar un recurso del Constitucional cuando se ha presentado, de forma que no tiene objeto esa protesta".
El portavoz de Izquierda Unida, Javier Valderas, accedió a eliminar ese punto concreto de la moción para sacarla adelante por unanimidad, de modo que fue apoyada por todos los grupos con representación municipal: PP, IU, PSOE y PA.
La portavoz del PP, además, dijo en su turno de palabra que "este equipo de Gobierno rechaza cualquier sentimiento de declaración homofóbica (...) y somos conscientes de que todavía quedan muchos pasos por dar en este sentido".
De hecho, el PP le dio el visto bueno a la moción apoyando puntos como el referente al traslado de la misma a estamentos como el Ministerio de Sanidad, a la que IU reclama que no retire las ayudas para que las operaciones de cambio de sexo se mantengan en el servicio público de salud.