El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, se ha mostrado tajante este martes respecto al proyecto de Fertinagro en la capital onubense, ya que ha asegurado que su grupo apoyaría este proyecto en cualquier otra zona industrial, como el polígono Nuevo Puerto, el Parque Científico y Tecnológico de Huelva o el Parque Huelva Empresarial, pero no en la avenida Francisco Montenegro, donde pretende instalarse, porque se concedió la licencia de manera "ilegal" al ir en contra del Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU).
En rueda de prensa, Jiménez ha remarcado que "no hay problemas si se instala en otro suelo industrial" indicando además que "no hay ningún rechazo social a la industria", pero no entiende que las inversiones tengan que ir destinadas a la avenida Francisco Montenegro, una opción que "choca con el PGOU y con la voluntad de muchos ciudadanos que quieren recuperar esa avenida para un uso diferente". En esta línea, ha matizado que Fertinagro "no es un problema medioambiental y cabría perfectamente en otros espacios".
En otro orden de cosas, ha señalado que IU va a pedir en el Parlamento que la Junta revise la Autorización Ambiental Integrada (AAI) porque creen que "no se ajusta a la legalidad".
Asimismo, ha asegurado que su grupo va a presentar en el Parlamento una iniciativa para crear un órgano de participación para llegar a un acuerdo sobre la situación medioambiental de Huelva, con el fin de analizar de manera conjunta la recuperación de las balsas de fosfoyesos y la contaminación del suelo, indicando además que IU "no busca la confrontación".
Al respecto, ha insistido en que la Junta de Andalucía ha mostrado "insensibilidad al mayor problema medioambiental de Europa", refiriéndose a las balsas de fosfoyesos, problema para el que "aún no ha habido respuestas" por parte de ninguna administración.
En este sentido, ha remarcado que "si alguien piensa que el cogobierno de IU en la Junta va a cambiar su posición, se equivoca de principio a fin".