Ecologistas en Acción colocará este sábado una bandera negra delante de la depuradora de la carretera de La Jara para denunciar la contaminación provocada por la empresa Aqualia -encargada de la gestión del agua en la ciudad-, ya que sostienen que lleva más de tres años “contaminando” el río Guadalquivir “ante la pasividad e inoperancia del Ayuntamiento”. Por este motivo, además, llevarán el asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente en Cádiz.
Los ecologistas aluden a unos análisis realizados por la Consejería de Medio Ambiente desde 2009 a 2011 que “demuestran” que la depuradora “ha venido vertiendo al río Guadalquivir unos 5 millones de metros cúbicos al año de aguas prácticamente residuales”. Un vertido, advierten, “ilegal y contaminante” que se realizaría a través de una tubería de 700 metros de longitud directamente a la desembocadura del Guadalquivir.
MEJORAS
Desde el Ayuntamiento se han dirigido en los últimos meses tareas de mejora en los sistemas de depuración de la EDAR de Las Piletas por un importe de 2,7 millones de euros, unos trabajos que los ecologistas censuran señalando que la gestión del agua en la localidad “ha pasado a ser un negocio privado en régimen de monopolio, que funciona con escasos controles y se beneficia de inversiones públicas”.