Una de las primeras medidas anunciadas por Mariano Rajoy --y sin duda entre las que mayor expectación despertó-- en su discurso de investidura fue la de la posible abolición de los puentes trasladando el festivo al lunes más cercano. Pese a que esta propuesta aún no se ha concretado se espera que se lleve a cabo el año próximo.
Así las cosas, y con el calendario laboral para 2013 ya aprobado con las doce festividades de ámbito nacional y las dos de local, y suponiendo que el Gobierno en algún momento de este año regulará la norma de pasar los puentes a los lunes más cercanos, el año que viene esta medida afectaría a dos festividades en concreto, la del 28 de febrero, Día de Andalucía, que cae en jueves y pasaría al lunes 25 y la del jueves 15 de agosto cuya jornada no laboral se trasladaría al lunes 12.
Quedaría exenta de esta norma el 1 de enero de 2013 que si bien cae martes, al tratarse de una fiesta de arraigo social no se aplicaría la norma.
Calendario benévolo
Sin embargo, el resto de festividades facilitará más fines de semana largos a quienes no trabajen los festivos ni los sábados ni los domingos. Sumándolas a los dos puentes reconvertidos hacen un total de ocho largos fines de semana: dos de ellos de nada menos que cuatro días.
Los Reyes Magos traerán en 2013 de regalo un día extra para disfrutar de sus regalos, ya que al caer en domingo el 6 de enero el día de fiesta se traslada al lunes.
El siguiente es el lunes 11 de febrero, que es fiesta en Cádiz al ser el lunes de Carnaval. El Día de Andalucía, 28 de febrero, es un jueves y, como ya se reseñó anteriormente, Aplicando la hipotética norma pasaría al 25. En marzo llega la Semana Santa y el habitual fin de semana más largo del año con el Jueves y Viernes Santos los días 28 y 29, aunque en diciembre también coincidirá otro fin de semana de cuatro días.
Como ya se dijo, en pleno verano, el 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de la Virgen María, pasaría del jueves al lunes anterior. En octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, día no laborable en Cádiz. En 2013 recuperará su condición de festivo por derecho propio que de forma excepcional cedió al 19 de marzo al celebrarse los 200 años de la promulgación de la Constitución de 1812. El día de la Patrona cae en lunes el próximo año. El 1 de noviembre es lunes y el otro fin de semana más largo del año será en el conocido como el acueducto de la Inmaculada y la Constitución, que en 2013 caen en viernes (día 6) y lunes (día 9).
Sólo tres festivos quedan en tierra de nadie. Se trata del 1 de mayo, Día del Trabajo, que cae en miércoles; el 12 de octubre, que en 2013 es un sábado y el 25 de diciembre, Navidad, que es un miércoles.