El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

El empate entre los candidatos a presidir el órgano alarga el Pleno del CGPJ

"Eternos empates" impiden por el momento la elección de nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

A los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les está costando llegar a un acuerdo para elegir nuevo presidente del Tribunal Supremo y, por ende, de esta institución, y tras tres horas de  votaciones y "eternos empates" han decidido hacer un receso y reanudar la sesión a las 16.00 horas, han informado fuentes de este órgano.

   Por el momento, y según las fuentes consultadas, ninguno de los candidatos han logrado concitar los doce apoyos que, como mínimo, se precisan para la obtención del cargo, y parece difícil que en las próximas horas puedan superarse estos "eternos empates", como los ha descrito uno de los vocales.

   Los dos candidatos que parecen mejor posicionados son los magistrados del Tribunal Supremo José Ramón Ferrándiz, de la Sala de lo Civil y que fue presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM); y el que fuera fiscal  general del Estado  y fundador de la asociación Francisco de Vitoria Carlos Granados.

   Ambos habrían conseguido diez votos cada uno, el primero del sector más conservador del órgano de gobierno de los jueces. Los progresistas estarían más divididos, según las mismas fuentes, y aunque en algunos momentos se habrían posicionado en favor de Granados, en otras habrían apoyado al candidato del vocal José Manuel Gómez Benitez, que era el presidente de lo Social del alto tribunal, Gonzalo Moliner. Este último habría quedado ya descartado para el debate de la tarde.

DEBATE ENRIQUECEDOR

   Preguntado al inicio del receso, el actual presidente en funciones, Fernando de Rosa, ha confirmado la situación de continuo empate, aunque se ha mostrado esperanzado en que pueda alcanzarse un acuerdo a lo largo de la tarde. A su juicio, el debate está siendo "muy enriquecedor" porque se están viendo 'currículums' e intentando acercar posturas.

    Los 20 vocales de este órgano llevan reunidos desde las 11.30 horas para la encontrar un candidato que concitara el respaldo mayoritario para dar imagen de "firmeza" y "seriedad" al Consejo frente al desprestigio de la institución y frenar la reforma presentada por el ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón.

   El informe de Gallardón elevado al Consejo de Ministros ha recogido duras críticas y los vocales consultados no descartan que acabe recurrida ante el Tribunal Constitucional. La propuesta deja únicamente al presidente en dedicación exclusiva, redefine las competencias y reduce las comisiones del órgano de gobierno de los jueces.

   Además, se trata de resolver la actual bicefalia en la cúpula del Poder Judicial, ya que el Consejo está presidido en funciones por él, al ser el vicepresidente, mientras que en alto tribunal está siendo representado por el presidente de Sala de más edad, que es Juan Antonio Xiol Rí

   El candidato para presidir ambas instituciones necesita lograr al menos 12 votos, aunque lo ideal sería un apoyo más amplio Su designación será firmada por el ministro de Justicia y sancionada por el Rey antes de ser publicada en el BOE. Una vez se produzca esta formalidad el presidente acudirá a Zarzuela y posteriormente tomará posesión ante el Pleno del Tribunal Supremo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN