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Algeciras Acoge atendió en el primer semestre del año a 1.134 personas

Desde el colectivo señalaron “el efecto negativo que ha tenido para la población inmigrante la reforma de la Ley de

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  • La labor de Algeciras Acoge abarca diversos aspectos sociales. -

La falta de recursos, la desorientación, en muchos casos, y el desamparo de los inmigrantes recién llegados a nuestro país suele desembocar, con frecuencia, en situaciones de exclusión social que sólo la solidaridad de unos pocos puede solucionar.

Es entonces cuando entran en juego las organizaciones no gubernamentales (ONGs), aportando aquello que las administraciones no pueden -o no saben- proporcionar-, y entre las cuales la federación Andalucía Acoge, que engloba a varias asociaciones en la comunidad autónoma, se cuenta entre las más activas.

En concreto, Algeciras Acoge tiene como ámbito de actuación los municipios de Algeciras y La Línea, en cada una de las cuales cuenta con su propia delegación.

Durante el primer semestre de 2012, la acción de Algeciras Acoge llegó hasta un total de 1.134 personas.

La asociación toca diversas áreas de trabajo, que van desde la atención de acogida hasta el asesoramiento jurídico, pasando por la mediación y orientación laboral, hasta intervenciones en materia de vivienda y familia, clases de idioma y cultura españolas, actividades de sensibilización en centros educativos y colaboraciones con la Universidad, sin olvidar la atención e intervención con personas internadas en los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

De las 1.134 personas atendidas, 770 recibieron asesoramiento en las propias sedes de Algeciras y La Línea, mientras que el resto, 364, pertenecen al programa de actuación desarrollado en los institutos de Algeciras.

Dentro del primer capítulo, la atención a mujeres es mayoritaria. De las 770 atenciones, 550 (un 71,42%) fueron a parar a las féminas y sólo 220 a los hombres. En Algeciras se atendió a 187 hombres y 360 mujeres; mientras que en La Línea, Algeciras Acoge atendió a 33 varones y 190 féminas.

Desde Algeciras Acoge señalaron que, “pese a la durísima situación de crisis económica, que afecta al funcionamiento y supervivencia de la propia asociación, y de manera rotunda a las clases sociales más desfavorecidas, entre ellas la población inmigrante”, han apreciado “un repunte en el número de atenciones”, especialmente “en personas ya asentadas e incluso ya nacionalizadas”, las cuales “pasaron por la asociación en sus primeros momentos, y vuelven a ella al haber perdido el empleo demandando recursos sociales de carácter básico”.

Fruto de esta actividad, se efectuaron más de 2.000 intervenciones, incluyendo en estas cifras 1.352 entrevistas, 406 gestiones, 324 derivaciones hacia otros organismos y la realización de 50 currículos para la obtención de un puesto de trabajo.

El 30,7% de las personas atendidas (237) pertenecen a la franja de edad entre los 31 y los 40 años. Le sigue en importancia el tramo entre los 18 y 30 años, con 211 casos; y el que va desde los 41 a los 50 años (175 supuestos). Hay que reseñar que 23 de los atendidos son niños menores de 17 años; y otros 28 son de edad no especificada.

En lo que se refiere a los países de origen, dos nacionalidades, la marroquí, con 254 personas atendidas, y la boliviana, con 203, centran las actuaciones, seguidos por países como Paraguay (54) y Brasil (25). En total, atendieron a personas de 50 nacionalidades.

De entre las 770 personas atendidas, 191 (un 24,8%) se encuentran en situación irregular en nuestro país, y otras 29 están en trámites de legalización.

Atención jurídica
Entre las funciones más importantes desarrolladas por Algeciras Acoge en Algeciras está la llevada a cabo por el equipo de atención jurídica, desde el que se efectúan “los trámites y recursos administrativos en materia de extranjería y nacionalidad, los cuales no son cubiertos desde ninguna administración.

Esto último lo hacen extensivo al Colegio de Abogados, y se lamentan de que éste no disponga de un “turno específico de extranjería que asuma estas cuestiones”.

Desde Algeciras Acoge destacaron “un aumento de las gestiones en temas de nacionalidad española”, así como “en denegaciones de renovaciones de residencia”, motivas por la pérdida del puesto de trabajo.

Ayuda emocional
Algeciras Acoge no se limita a la orientación relacionada con trámites administrativos y derivaciones a los recursos sociales locales y provinciales. Además de todo ello, “se realiza una importante labor de atención y apoyo emocional”, reseñaron desde el colectivo, que defiende los valores de la integración.

Dentro de las áreas de trabajo de las que se ocupa Algeciras Acoge, desde el colectivo destacaron como muy importantes las de sensibilización en distintos centros educativos, además de la estrecha colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA).

Toda esta colaboración ha dado lugar a la realización de talleres, la participación en jornadas, asignaturas e incluso la impartición de un módulo dentro de un máster sobre salud.

En toda esta labor educativa, destaca principalmente la tarea llevada a cabo en los institutos de Algeciras, donde se ha llegado a un total de 364 alumnos.

De este total de escolares, la mayoría (234) son de nacionalidad española, mientras que 88 son marroquíes. Asimismo, destacan nacionalidades como la boliviana, a la que pertenecen 20 personas atendidas; o Ecuador, con siete alumnos. Argentina contaba a finales de junio con cinco alumnos a los que habían llegado las actividades, por tres de Rumanía; dos de Colombia; y una de Brasil, Cuba, Perú, Italia y Ucrania.

Según los datos aportados por Algeciras Acoge, fueron cuatro los centros participantes en esta actividad en el municipio algecireño. Concretamente, se refieren al IES Ventura Morón, el IES Kursaal, el colegio Campo de Gibraltar y el IES Miguel Hernández.

Por último, desde Algeciras Acoge destacaron las clases de lengua y cultura española realizadas en sus sedes, las cuales llegaron a un total de 109 personas; 78 de ellas eran mujeres, y la franja de edad más alta es la del colectivo entre los 18 y 30 años, con 42 casos. Del total, diez eran menores de edad.

Ley de Empleo Doméstico

La Ley de Empleo Doméstico, que obligaba antes de finalizar el primer semestre de este año a regularizar la situación de los empleados y empleadas del hogar en España e incluirlos en el régimen general de la Seguridad Social, está causando estragos entre la población inmigrante residente en la comarca, según indicaron desde Algeciras Acoge.

Desde el colectivo señalaron “el efecto negativo que ha tenido para la población inmigrante la reforma de la Ley de Empleo Doméstico”, que ha supuesto “la pérdida de puestos de trabajo, y la probable irregularidad de personas que ya estaban regularizadas”.

En este sentido, es importante indicar que de las 545 personas -dentro del total de las 770 atendidas fuera de las funciones educativas- que dieron detalles acerca de su situación laboral, 86 (un 15,77%) están empleadas en el hogar, lo que representa el colectivo laboral más numeroso dentro de esta relación.

Inserción laboral
Dentro del colectivo de Algeciras Acoge, la actividad de mediación e inserción laboral constituye “uno de los campos más demandados”, realizándose una importante labor de orientación y formación en técnicas de búsqueda de empleo.

Asimismo, se lleva a cabo la mediación con los distintos empleadores, tanto los particulares como las empresas, susceptibles de proporcionar un puesto de trabajo a estas personas.

La mayor parte de las demandas se refieren al servicio doméstico y al cuidado de las personas dependientes.

Dentro de estas actividades, Algeciras Acoge ha llevado a cabo la realización de 50 currículos para su envío a las empresas interesadas en contratar a inmigrantes.
 
Alto desempleo
Las cifras más alarmantes son las del porcentaje de desempleo entre las personas atendidas por Algeciras Acoge que dieron detalles sobre su situación laboral. De estas 545 personas señaladas anteriormente, 372 están paradas, lo que implica que el 68,25% de estas personas está buscando un puesto de trabajo.

Dentro de los que sí trabajan, el sector que después del servicio doméstico y cuidados de personas dependientes tiene a más inmigrantes es el de la venta ambulante y el comercio, con siete casos entre los atendidos por Algeciras Acoge, y todos ellos en ese municipio. Cinco de los inmigrantes se dedican al trabajo en el sector de la construcción y ligados, y otros cinco son agricultores o ganaderos.

Otros 25 extranjeros se registraron en “otros” sectores laborales en Algeciras, y otros cuatro en La Línea, donde, por cierto, sólo hay seis trabajadores del hogar, por los 80 con los que cuenta Algeciras.

Un colectivo reducido de 38 personas -35 en Algeciras y otros tres en La Línea- se declaran “no activos laboralmente”, es decir, que se enmarcan dentro del colectivo de los estudiantes, los pensionistas y las amas de casa.

Atención dentro del CIE

La organización Algeciras Acoge lleva muchos años peleando por la abolición de los centros de internamiento de extranjeros. Sin embargo, la negativa del poder político a eliminar estos recintos de reclusión similares a las cárceles han dado lugar a que no queden “ajenos a la situación real de las personas que se encuentran internadas”, carentes de “la atención jurídica y social necesaria”. Todo ello justificaría, a juicio del colectivo, “nuestra entrada e intervención en el mismo”.

Según los datos aportados por Algeciras Acoge, durante el primer semestre del año se atendió a un total de 29 personas en el CIE de Algeciras de 14 nacionalidades diferentes. Cinco eran argelinos, otros cinco senegaleses y cuatro de Marruecos, dentro de los países mayoritarios. El 525 de las personas atendidas tienen entre 20 y 40 años.

En total, con estas 29 personas (25 hombres y cuatro mujeres) se llevaron a cabo un total de 130 intervenciones, 74 de ellas gestiones diversas y once, derivaciones.

En estas labores desarrolladas dentro del CIE, Algeciras Acoge está en coordinación con responsables de los centros, abogados de oficio, otras organizaciones no gubernamentales, familiares, amigos, etc.

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