El tiempo en: Rota

Rota

Baeza se muestra al mundo en Fitur 2009

Las ciudades de Baeza y Úbeda se han englobado como las joyas del Renacimiento en Diputación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, junto a Lola Marín y Beatriz Martín. -
Baeza muestra lo mejor que tiene  en Fitur 2009. El pasado 28 de enero tenía lugar la inauguración de la XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.
Un año más el consistorio baezano no podía dejar de acudir a esta cita que se ha convertido en el escaparate mundial del turismo; la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de la ciudad siguen mostrándose en el Pabellón número 3 donde se ubican el resto de provincias que integran Andalucía.
Baeza se expone junto con Úbeda como como “Joyas del Renacimiento” en el estand de la Diputación Provincial

Guía de recursos turísticos

Entre las actividades que tuvieron lugar el dia 29 en Fitur hay que destacar la presentación de la nueva Guía de Recursos Turísticos de Úbeda y Baeza, que  contó con la participación del sector empresarial de ambas ciudades, en el trabajo conjunto desarrollado por las Concejalías de Turismo de ambos consistorios.
Este nuevo material está especialmente orientado a la promoción del sector turístico en encuentros y foros especializados como herramienta para los profesionales de los mismos.
La novedad, en relación a la guía editada por ambos ayuntamientos en el 2005, es que, además de su versión totalmente actualizada en papel, también se ha realizado en formato CD para facilitar su consulta, difusión y promoción.

Este trabajo viene a completar, con otros aspectos, la gran riqueza histórico-artística que Úbeda y Baeza poseen.  Estos aspectos, no menos importantes, hacen referencia a recursos e infraestructuras turísticas, que pueden marcar la diferencia en la elección de nuestras ciudades como destino frente a cualquier otra. Por ello, esta guía está dirigida a los profesionales del sector (tour operadores, agencias de viaje, mayoristas, etc…) y será entre estos, donde la distribución será mayor.

Las ciudades de Baeza y Úbeda, por tanto, cuentan ahora con una herramienta para profesionales del turismo en la que pueden encontrar toda la información práctica de los servicios, infraestructuras y recursos que nuestras ciudades ofrecen para la organización de sus viajes y paquetes turísticos.
Con esta guía, los dos consistorios dan respuesta a una de las demandas del sector turístico privado, con el que las dos Concejalías de Turismo vienen trabajando de forma coordinada y conjunta. La guía ha sido financiada tanto por los Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza como por todas las empresas que en ella aparecen.

Perfil turístico

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, estuvo presente el día de la provincia en Fitur, donde   ha destacado la evolución del perfil turístico de la provincia de Jaén hasta "consolidarse como referente por antonomasia del turismo de interior en Andalucía y España".  Zarrías  ha manifestado que esta situación es  fruto del "cuidado diseño y la creación de nuevas ofertas de calidad de los 18 planes turísticos de Jaén" que, entre 2004 y 2008 han supuesto una inversión global de 57 millones de euros.
El vicepresidente ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha explicado que se trata de una iniciativa que "contribuye a engrandecer a la provincia en el panorama de turismo de interior".
La Junta de Andalucía, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación Provincial de Jaén han invertido más de 2 millones de euros en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, que se inaugurará en los próximos meses. Este espacio recreará esta contienda, acaecida en 1212, de una manera didáctica a través de diversos audiovisuales y escenografías que mostrarán ambientes y estampas de la época.
Con respecto a la situación de crisis a la que se está enfrentando el sector turístico, el vicepresidente se ha referido a los muchos recursos con los que cuenta esta provincia para hacerle frente. Entre ellos ha citado "la variedad de su oferta natural, cultural y monumental, además de la gastronómica, y la calidad creciente de sus instalaciones que son producto del esfuerzo tanto de los gestores públicos como de la iniciativa privada".

Baeza, enclave cultural de la provincia de Jaén

Baeza acude, como siempre lo hace a las ferias importantes, de la mano de la Diputación provincial. El estand de ésta se ubica en el pabellón número 3 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, dentro del espacio dedicado a la comunidad andaluza. 402 metros cuadrados son los destinados para que la provincia de Jaén pueda promocionar su variada oferta turística.
Con la nueva imagen del estand se pretende, según explicó la vicepresidenta de Diputación y responsable del área de Turismo de la misma, Pilar Parra, que el turista que nos visita se lleve la sensación de que, aunque sigue siendo igual, algo en él ha cambiado. “La idea es ofrecerles descanso al tiempo que viven nuevas experiencias: ocio, cultura y naturaleza”, puntualizó Parra.
El mostrador de Baeza se situó junto al de Úbeda. Las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad  configuran junto  a Jaén  la ruta del Renacimiento, que se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes culturales de la provincia.

Presentado el nuevo material promocional

El pasado jueves 29 de enero los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza presentaban en Fitur un nuevo material promocional de ambas ciudades que recoge, en un práctico formato de bolsillo, todos los datos e informaciones de interés necesarias para conocer sus conjuntos históricos y culturales, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003.

Se trata de una publicación institucional, que se ha realizado por primera vez de forma conjunta por los dos Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza y  pretende ser una herramienta muy útil partristas y visitantes, al contener, además de una atractiva descripción de las ciudades, información de museos y monumentos, avance de las agendas culturales, direcciones de interés y, por supuesto, un mapa de los centros históricos de Úbeda y Baeza.

3.000 ejemplares

Este nuevo material se presenta en una primera edición en español e inglés, y estará presente en las ferias nacionales e internacionales a las que acudan ambos consistorios.
En total se han realizado tres mil ejemplares en español y mil quinientos en inglés.
El deseo de ambos ayuntamientos es traducirlo próximamente al alemán y al francés, para continuar ampliando a otras fronteras la imagen de Úbeda y de Baeza, incidiendo en el mercado extranjero, con el objetivo de aumentar también los turistas y visitantes procedentes de otros países.  

La gastronomía no puede faltar en este encuentro turístico

Entre las actividades que se llevaron a cabo en la mañana del pasado jueves hay que destacar la presentación de la III Muestra Gastronómica de la Provincia de Jaén; en dicha muestra están  presentes 25 restaurantes de 11 localidades de los que cinco son de Baeza.
Se trata de la III edición denominada “Los Paisajes del Sabor” que organiza la Diputación Provincial y que este año se dedica a la “cocina de producto”, con lo que se persigue realzar el valor de los alimentos como elementos fundamentales en la cocina.

Todo el mes de febrero

La III Muestra se desarrollará todos los jueves, viernes, sábados y domingos del mes de febrero (excepto el día de San Valentín y el 1 de marzo), en ella toman parte restaurantes de Cazorla, Jaén, La Carolina, Linares, Sabiote, Torres, Baños de la Encina, Guarromán y por supuesto Úbeda y Baeza.

En la presentación de la  muestra estuvo presente el Consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías  que asistió a la presentación de la III Muestra ‘Los Paisajes del Sabor’ que organiza la Diputación Provincial de Jaén.
Estas jornadas tienen como objetivo impulsar el turismo gastronómico y lograr que los productos y la cocina autóctona se convirtieran en un motivo importante para visitar la provincia de Jaén. En esta línea, el vicepresidente resaltó que "entre el 8% y 10% de los turistas que visitan nuestro país tiene como argumento central de sus rutas el turismo gastronómico y presumo que dicha proporción se eleva considerablemente en el caso del turista que elige las tierras del interior". Por este motivo, agradeció a los empresarios hosteleros y los restauradores de Jaén "su aportación específica al sector turístico y el  compromiso firme con su tierra".

En esta tercera edición de la muestra gastronómica participan 25 restaurantes de 11 localidades que ofrecerán durante el mes de febrero un menú de degustación elaborado con productos de la zona. Además, para incidir en el protagonismo de los alimentos, este año se ha incluido como novedad la participación de una treintena de productores agroalimentarios que ofrecerán degustaciones y presentaciones de sus productos en los distintos restaurantes colaboradores.

Estas jornadas que se desarrollan con el objetivo de que los turistas puedan disfrutar de la gastronomía jiennense y que, a través de ella, conozcan los paisajes y todos los atractivos naturales y culturales de la provincia de Jaén, darán a conocer productos autóctonos como el aceite de oliva  extra, el cordero ecológico segureño, el paté  de perdiz de La Carolina o el vino fino de Lopera, entre otros. Los restaurantes ofrecen un menú degustación elaborado con productos jiennenses con precios que oscilan entre 25 y 50 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN