El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

“Landaluce tiene que trabajar más y hacerse menos fotos”

José Luis Alcántara es coordinador comarcal del Voluntariado de la Junta de Andalucía, responsable de economía de Izquierda Unida y secretario local del Partido Comunista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Luis Alcántara, en su despacho -

José Luis Alcántara es coordinador comarcal del Voluntariado de la Junta de Andalucía, responsable de economía de Izquierda Unida y secretario local del Partido Comunista. Esta semana ha hablado para EL FARO INFORMACIÓN, donde ha repasado la actualidad de Algeciras y de la Junta de Andalucía.

—¿Cómo valora la labor de oposición que está llevando a cabo Izquierda Unida?
—Creo que estamos haciendo una oposición contundente ante las falsedades que continuamente lanza cada día el equipo de Gobierno del Partido Popular. También la hacemos de forma propositiva, porque a cada propuesta del PP, nosotros hemos propuesto alternativas, como la de los impuestos, los presupuestos... pero a las que lamentablemente no han oído. Nosotros vamos a seguir por esta línea y a cada propuesta que haga el PP nosotros plantearemos alternativas. También estaremos del lado del movimiento asociativo y con los ciudadanos en particular.
—¿Cómo valora el trabajo que está desarrollando el equipo de Gobierno?
—La verdad es que está haciendo más bien poco, más bien es mucho artificio. Está lastrado lamentablemente por un equipo de Gobierno formado por un grupo de concejales que están intentando suplir la falta de trabajo del alcalde, porque en una ciudad de más de 120.000 habitantes, el primer edil apenas pasa un día en Algeciras y todo el equipo está dirigido por el concejal de Hacienda, gestión que está capacitado para llevar a cabo porque después de todas las legislaturas en las que ha estado, desde los tiempos de Patricio González, aunque nos ha dejado casos como los de Urbaser, la Escalinata... Todos sabemos dónde puede llegar su gestión.
—Una de las cosas que la oposición le achaca a José Ignacio Landaluce es que pasa muy poco tiempo en Algeciras
—Es evidente. Su labor de diputado le hace estar la mayor parte de la semana fuera, pero lo peor es que los pocos días o las pocas horas que pasa en la ciudad las emplea en hacerse fotos en actos que no son importantes para la gestión diaria, como son actos religiosos, festivos, con asociaciones... que está bien, pero la ciudad demanda que se implique un poco más en cuestiones de las inversiones, que era su promesa más destacada en las elecciones. Hay que recordar que él dijo durante la campaña que sería beligerante con todas las administraciones, estuviese quien estuviese gobernando, por el bien de la ciudad, pero a las pruebas y a sus actos me remito. Ahora mismo, a la única entidad, a la única institución que le reivindica cosas es a la Junta de Andalucía pero porque no la gobierna el Partido Popular. Pero no hace nada con el Gobierno central, que es quien tiene las competencias en infraestructuras y se arrodilla como un lacayo más.
—¿Por ejemplo?
—Me refiero a las infraestructuras viarias y también ferroviarias. Criticó al Partido Socialista la falta de inversión en las cuestiones de la autovía proyectada entre Algeciras y Vejer y a las pruebas me remito, que el presupuesto del año pasado era poco, pero este año son sólo diez mil euros.
—Por lo que veo, no estáis contentos con nada de lo que han hecho, pero habrá algo que sí habrán hecho correctamente, ¿no?
—Es que realmente no han hecho nada de lo que prometieron en su campaña electoral. Se han visto beneficiados, entre comillas, porque con el plan de pagos a proveedores les ha permitido salvar los pagos pendientes a éstos pero a cambio de hipotecar el futuro inmediato, a corto y largo plazo, del Ayuntamiento durante un periodo de más de diez años a unos intereses que son inasumibles teniendo en cuenta la financiación con la que cuenta el Consistorio, que habida cuenta de las medidas que está tomando el Partido Popular, los ayuntamientos lo van a pasar muy mal.
—¿Qué le pedís al alcalde?
—Que cumpla lo que ha prometido y que si quiere convertir Algeciras en capital, un objetivo muy loable al que nos sumaríamos sin problemas, si con ello se creasen más empleos en la ciudad, que se dedique a eso y se deje de hacer aspavientos y plantes como el que hizo el otro día en la Autoridad Portuaria, que para nada ayuda a la ciudad en sí sino a la imagen de la ciudad porque es el alcalde de la ciudad. Hay otras formas de reivindicar de forma contundente si se quiere los beneficios para la ciudad y no con esas niñerías.
—¿El paro?
—Landaluce ganó las elecciones porque no se le cayó de la boca la frase “más empleo” en todos los días de la campaña. Él asumió una responsabilidad que nosotros, en este caso nuestra candidata, Inmaculada Nieto, intentamos bajarlo de las nubes recordándole que los ayuntamientos no tienen capacidad para generar empleos más allá de los que pueden ofertar en su propia plantilla o facilitar que la ciudad esté más limpia y demás, que sólo es crear sinergia, pero no depende hasta el último momento de la gestión municipal. No hizo caso a las advertencias y ahí están los datos. Siguió prometiendo crear empleo, pero son 2.400 parados más desde que él es alcalde. El Consejo Económico y Social que iba a evaluar el tema de la creación del empleo está durmiendo el sueño de los justos, se ha reunido dos veces y lo que tiene que hacer es trabajar un poco más.
—Ya ha pasado más de un año de las elecciones municipales y a buen seguro que ya habéis asimilado y analizados los resultados, ¿creéis que ese pacto que teníais con el PSOE os perjudicó?
—Entiendo que la gente supo diferenciar bastante bien lo que hicimos nosotros en ese Gobierno de colación y lo que hizo el PSOE y a las pruebas me remito. Izquierda Unida obtuvo más de mil votos con respecto a las anteriores elecciones municipales, siendo la formación de Algeciras, de todos los gobiernos de España de Izquierda Unida, la única junto a la de Alicante, en ciudades de más de 50.000 habitantes, que ha crecido en votos, aunque por la ley electoral que tenemos, bajásemos en concejales. Pero la gente ha sabido valorar la acción de Gobierno de Izquierda Unida.
—Hablando de pactos, ahora formáis gobierno en la Junta de Andalucía tras el acuerdo con el PSOE...
—La verdad es que es un pacto que ha contado con el voto a favor de más del 80% de los militantes de Izquierda Unida, siendo el grupo de Algeciras uno a los que se pidió esta consulta y se preguntó por nuestra opinión. Yo valoro muy positivamente este pacto ya que gracias a que nosotros estamos ahí se está investigando en el Parlamento la cuestión de los Eres, que ya mismo veremos las resoluciones, quitando lo que es el referente judicial del caso, donde no vamos a entrar. Luego hemos puesto en marcha muchas cosas, estamos trabajando en una red de solidaridad alimentaria, donde estamos recogiendo alimentos para todas aquellas familias que lo están pasando mal por desgracia por el tema de la crisis y poniendo en marcha muchas iniciativas en apenas cuatro o cinco meses que llevamos de pacto de co-gobierno.
—La crisis afecta y hay que poner remedio especialmente para aquellas personas que lo están pasando realmente mal y que no tienen ni para el día a día...
—La idea es esa, con los recursos que tenemos. Pero, por desgracia, son cortos por tema de la crisis y la forma que la está gestionando el Gobierno Central, que se está limitando únicamente a reducir gastos y, con ello, a reducir también las transferencias a los ayuntamientos e instituciones, porque estos ingresos, como los de la Junta, llegan desde el Estado. La capacidad legislativa que tiene la Junta es muy corta con respecto a los impuestos, por eso se ha aumentado los tramos altos del IRPF para los más ricos, con el fin de poder recaudar más y paliar los efectos inmediatos de la crisis, como son los desahucios, el desempleo, el hambre... como por ejemplo se ha hecho con la finca de Majarambú de Castellar. Si Izquierda Unida no hubiese estado en el Gobierno, la finca hubiese sido subastada a un particular y cualquiera sabe lo que habrían construido allí. Ahora mismo la finca la va a gestionar el Ayuntamiento y va a dar trabajo a través de la ganadería ecológica a un montón de parados de la ciudad. Esto ha provocado que en otras fincas en Andalucía que estaban en la misma tesitura se hayan paralizado las subastas y los procesos de venta que tenía la Junta de Andalucía y con esas fincas públicas se van a abrir un Banco de Tierras para dar trabajo desde los público y luego a través de cooperativas para los parados andaluces
—Es una muy buena iniciativa. Ahí se puede sacar mucho provecho...
—La verdad es que sí. El trabajo de las cooperativas andaluzas en la agricultura es muy importante y muy destacado. Muchos conocemos muchas cooperativas que trabajan en este sector en nuestra tierra y muchas de ellas están exportando y aguantando muy bien la crisis. De hecho, es donde apenas sí se ha visto reducido el empleo en estos años de crisis.
—¿Izquierda Unida va a mantener su postura con los recortes que quiere aplicar la Junta?
—Nosotros estamos en contra de los recortes. Lo dijo claramente el vicepresidente Diego Valderas. Desgraciadamente, algunos de los recortes vienen impuestos desde el Estado. La Junta tiene transferidos una serie de servicios, pero el dinero se lo tiene que pasar el Gobierno Central y si éste dice que tiene que prestar el servicio de la educación, pero te voy a quitar tres mil millones, por poner un ejemplo, ese dinero habrá que buscarlo en otro sitio recortando en otros campos. De todas formas aquí, se ha hecho de otra forma que en otras comunidades, donde, por ejemplo, el recorte en Sanidad ha llevado a cerrar hospitales enteros, o plantas de hospitales enteros, como en Castilla La Mancha o en Baleares, algo que aquí no ha pasado. También se han cerrado colegios rurales y en Andalucía no.  Sí, se ha reducido el salario de los interinos y de los empleados públicos, pero garantizando un servicio digno para los ciudadanos y con el compromiso de que, cuando mejore la situación económica, se restaurarán los derechos.
—También eres secretario general del Partido Comunista. ¿sigue estando mal visto ser comunista, como pasaba antaño?
—Teniendo en cuenta que en la última Feria del Libro de Madrid, el más vendido ha sido el Manifiesto Comunista, está dicho todo. En estos años de crisis que llevamos, este libro ha batido récords de ventas en lugares como Alemania. Creo que la gente se está dando cuenta que el sistema capitalista que tenemos no funciona y que estamos en esta crisis por esta razón. No es una crisis esporádica, es una crisis eterna, con sus altas y sus bajas, que tiene este sistema. Se está demostrando que la acumulación continua y perpetua que mantiene el sistema capitalista en manos de unos pocos va a llevara la debacle al resto de la sociedad, no sólo en lo social sino ecológica, como está sucediendo con el calentamientos global. Hoy en día, no sólo por los datos electorales, sino por lo que se ve y se nota en la calle, las gente se está despojando de los miedos atávicos que ha impuesto la propaganda anticomunista y se han dado cuenta que otra sociedad se puede construir con las bases del marxismo
—Hace unos días moría Santiago Carrillo, fundador del partido Comunista, una pérdida que ha dejado un gran vacío, ¿no?
—No cabe duda de que ha sido el secretario general del PCE durante muchos años y una persona importante, aunque ya no estaba en el partido, pero hay que dejar claro que en su lucha durante la Guerra Civil y la transición democrática logró democratizar el Estado, pero tuvo la desgracia de que se aprobó, nos impusieron, una Constitución que sólo ha servido para salvaguardar los intereses económicos de una casta que se hizo rica durante el franquismo y que actualmente es la única que se sigue haciendo rica  en esta crisis. Hay que recordar que 1.400 personas de un centenar de familias se hicieron ricas en la Guerra Civil y a costa del franquismo y ahora mismo poseen el 80% del Producto Interior Bruto (PIB), siguen ganando dinero y los trabajadores y trabajadoras se están quedando sin trabajo, sin casas y en algunos casos sin poder dar de comer a sus hijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN