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Jaén

La Junta, que destaca su "colaboración" con el comercio, recuerda que también debe "velar por los consumidores"

Responde a las críticas realizadas por Comercio Jaén

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La Junta de Andalucía ha destacado este jueves la "colaboración" que mantiene con el sector del comercio en la provincia de Jaén, al tiempo que ha recordado que también "tiene que velar por los derechos de los consumidores", entre otras cosas, con inspecciones en los establecimientos durante las rebajas.

   Así lo ha señalado la delegada provincial del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, a preguntas de los periodistas después de que la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios (Comercio Jaén) haya criticado que esos controles "se cebaron" con la provincia, la que más registró en la comunidad (145), y aunque sólo hubo 14 actas de infracción se corresponden con "elevadas sanciones".

   Al respecto, ha puesto en valor la "colaboración extraordinaria entre la Cámara de Comercio, como representante de los comerciantes, y la Administración autonómica, en concreto a través de la Delegación de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. De hecho, "no hace mucho tuvieron un encuentro bastante satisfactorio y fructífero" en el que se abordaron las preocupaciones del sector en la actual coyuntura económica.


   De esta manera, la delegada ha apuntado que "se llegó a compromisos concretos de colaboración", por ejemplo, en materia de competencia desleal, control de horarios o el fomento de los pequeños y medianos establecimientos "para que las grandes superficies no estén castigando aún más a estos comercios".

   En esta dirección se sigue trabajando, según ha subrayado Gálvez, que, no obstante, ha precisado que la Junta también posee entre sus competencias "velar por los derechos de los consumidores". En este sentido, ha comentado que la Administración "tiene que estar atenta" y en ese marco se encuentran las campañas que en época de rebajas promueve  la Secretaría General de Consumo "y cuyo objetivo no es otro que velar por los derechos de los consumidores".

   "Consumidores somos todos y a nadie gusta que nos engañen. Por tanto, velamos por que no haya fraude, por adelantarnos, por informar a los comerciantes de los derechos de los usuarios y por ser proactivos. En alguna que otra inspección, qué duda cabe, puede haber una no conformidad; se sigue un procedimiento con plazo de alegaciones, información previa etcétera, etcétera", ha concluido.

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