El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ciudad recoge 167 litros de agua en los últimos 37 días

A pesar de las lluvias, el Quiebrajano sigue al 54%, como en septiembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayer llovió casi todo el día en la capital -

En 37 días, es decir, en octubre y lo que va de noviembre, la capital ha registrado 167 litros por metro cuadrado  como consecuencia de la lluvia caída. Esto significa que en este tiempo ha llovido en la ciudad lo mismo que el año hidrológico pasado, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.


Además, la mayor parte de este agua se ha recogido en los seis primeros días de noviembre en los que han caído 89 litros por metro cuadrado. Los otros 78 litros se recogieron en el mes de octubre. Ayer, al cierre de esta edición se habían registrado 22 litros por metro cuadrado.
No obstante, el pantano del Quiebrajano, donde ha llovido más (hasta 131 litros por metro cuadrado en lo que va de mes) se encuentra al 54 por ciento de su capacidad, lo mismo que en el mes de septiembre, cuando todavía no había caído una gota tras todo el verano. Según explica desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Ramón Peña, como quiera que el pantano del Quiebrajano desembalsa para consumo diariamente, es necesario que caigan más de 500 litros por metro cuadrado para que aumente el volumen embalsado, algo que es un hándicap en años hidrológicos con pocas precipitaciones.

Daños
No obstante, la capital apenas ha sufrido daños en estos días, como sí ha ocurrido en la provincia. Por tal motivo, la Diputación de Jaén va a elevar al Gobierno central una propuesta en nombre de los ayuntamientos jienenses afectados por el temporal para que amplíe a la provincia  el ámbito de actuación del Real Decreto 1505/2012 de 7 de septiembre, por el que se aprobaron medidas urgentes para paliar los daños producidos por catástrofes naturales.


    La vicepresidenta de la Administración provincial y portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Pilar Parra, asegura que desde el primer momento, la Diputación está prestando asesoramiento técnico a todos los ayuntamientos afectados y ayudando a realizar la valoración de los daños producidos por las lluvias de los últimos días. De hecho, los técnicos de la Corporación provincial están elaborando informes en algunos de los municipios más afectados. Por su parte la portavoz del PP en el organismo provincial ha solicitado que sea la Diputación Provincial la que sufrague a los municipios afectados los daños causados por el temporal en las últimas jornadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN