El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

La OLP entrega a los países de la Asamblea General un borrador de la mejora de su estatus

En caso de que el resultado de la votación sea afirmativo, los palestinos podrán acceder a organismos como el Tribunal Penal Internacional (TPI)

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha circulado un borrador de resolución sobre la mejora de su estatus entre todos los estados que componen la Asamblea General de Naciones Unidas, a excepción de Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

   Fuentes palestinas han indicado que el texto está siendo debatido a modo de base para la resolución sobre dicho aumento de estatus para ser considerado como un "estado observador", en lugar de como una "entidad observadora" en el organismo internacional.

   En caso de que el resultado de la votación sea afirmativo, los palestinos podrán acceder a organismos como el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían denunciar a Israel por su política de asentamientos, considerados ilegales por el Derecho Internacional.

   Responsables palestinos han afirmado que pueden contar con unos 115 votos a favor en la Asamblea General de Naciones Unidas, principalmente de países árabes, africanos, latinoamericanos y asiáticos, y que esperan unos 22 votos en contra, con Estados Unidos a la cabeza, así como 56 abstenciones. La Asamblea General está constituida por 193 estados.

   Altos responsables palestinos han estado haciendo campaña en todo el mundo a favor de su iniciativa, incluido un encuentro el pasado fin de semana en París con el presidente francés, François Hollande.

   Israel y Estados Unidos han criticado duramente la iniciativa palestina, argumentando que estos pasos unilaterales son una violación de los acuerdos de paz de Oslo de 1993. Aunque Tel Aviv cuenta con perder esta votación, confía en que al menos los principales países occidentales voten en contra o, en el peor de los casos, se abstengan.

   Se espera que la votación se celebre el 15 o el 29 de noviembre. Fuentes palestinas afirman que la primera fecha es más probable porque está más cerca de las recientemente celebradas elecciones presidenciales estadounidenses, para dar a Washington menos tiempo para llevar a cabo una campaña de presión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN