Al contrario de lo que se pudiera esperar, los primeros en pronunciarse sobre los esbozos que conocemos del presupuesto municipal para 2013 no han sido las fuerzas políticas de la oposición, sino Unión, Progreso y Democracia, UPyD. Para la formación, las cuentas del próximo ejercicio abandonan "definitivamente a su suerte" a los desempleados esteponeros, sin ofrecer medidas de apoyo a la creación de empleo. "Abundan en los errores que nos han traído a este desastre económico loal y nacional", esgrimen. Y es que critican que el grueso de inversiones se centre en la construcción y la obra pública. También lamentan que éstas se concentren en el casco urbano de la localidad, "abandonando nuevamente a toda la periferia de Estepona".
"Echamos en falta medidas de gasto o de exenciones de ingresos municipales relacionadas con el ahorro energético y el medio ambiente", apuntan, aunque matizan que lo más parecido es la inversión de 0,9 millones de euros a la creación del "pulmón verde". Desde UPyD critican además de la falta de información detallada de estos presupuestos, información exhaustiva sobre la evolución de la plantilla municipal, "después del tendencioso ERE", así como del capítulo de pago a los servicios recientemente externalizados.
La formación magenta se pregunta si todos los ingresos presupuestados responden a cobros, o "¿nos hemos endeudado para cuadrar las cuentas?". Hacen mención a la bajada del 8% del IBI anunciada por el Consistorio, y a la mejora de los ingresos gracias a la "lucha" contra el fraude fiscal, pero lamentan no tener datos al respecto.
"La poca y parcial información que nos ha proporcionado sobre el presupuesto, la herramienta más importante y fundamental que tiene el Ayuntamiento, mantiene un elevado grado de presión fiscal municipal, olvida el gravísimo problema del empleo, olvida medidas protectoras del medio ambiente, olvida a todos los ciudadanos de la periferia y olvida realizar inversiones tecnológicas y formativas", explican.