El Ayuntamiento de Algeciras lidera, con diferencia, la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a nivel provincial. De hecho, sólo cinco de los 44 municipios de la provincia de Cádiz han rebajado este impuesto a los ciudadanos en el último año.
Se trata de Chipiona (que ha bajado de 446,92 a 438,72 euros la cuota íntegra media por unidad urbana), Alcalá de los Gazules (de 240,14 a 192,03 euros), Puerto Real (de 368, 91 a 357,24), Puerto Serrano (de 165,92 a 162,89 euros) y Algeciras. El resto de ayuntamientos de la provincia han aumentado la cuota del IBI.
El caso del Consistorio algecireño es, además, el más significativo, por cuanto ha pasado en el último año de una cuota media de 525,95 a la actual de 395,09 euros, según el informe presentado el pasado lunes por la Confederación de Empresarios de Cádiz.
Ello supone un esfuerzo muy importante por parte del equipo de Gobierno municipal, teniendo en cuenta que Algeciras era en 2011 el municipio con la mayor cuantía de IBI de toda la provincia.
Con este fuerte descenso, no sólo logra bajar hasta la décima posición en el valor del impuesto, sino que, además, se pone por debajo de los valores que el IBI ya tenía en el municipio en el año 2009, cuando la cuota íntegra media por unidad urbana era de 414,44 euros.
La cara opuesta la representa el Ayuntamiento de San Roque, que ha experimentado en el último ayer la mayor subida en términos absolutos, situándose como el segundo municipio de la provincia con el IBI más caro, con 535, 15 euros de cuota íntegra media por unidad urbana, sólo superado por Puerto de Santa María.
El séptimo IBI más caro de la provincia se sitúa en el municipio de Castellar de la Frontera, con 423,85 euros, después de una fuerte subida del impuesto desde los 356,20 euros del año anterior.
En términos absolutos, además, el Ayuntamiento de Algeciras ha logrado situarse en la media de los municipios del Campo de Gibraltar, al estar seguido en undécima posición del listado provincial por Tarifa, con 390,22 euros; La Línea en duodécima, con 388,61 euros; y Los Barrios en décimo tercera, con 376,17 euros. El más bajo se sitúa en Jimena, con 265,69 euros.
IBI rústico
En lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, también el Campo de Gibraltar se sitúa en los puestos de cabeza entre los municipios más caros de la provincia, al contar en el caso de Los Barrios con el impuesto más elevado de todos los ayuntamientos gaditanos.
En concreto, el Consistorio barreño figura en la tabla provincial con una tasa impositiva del 1,16%, encabezando el valor más elevado con el Ayuntamiento de Medina Sidonia.
Cerca se sitúa, como el cuarto IBI más caro de toda la provincia, el del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, con una tasa de un 1,05%. Por debajo se sitúan los municipios de La Línea de la Concepción y Tarifa, ambos con un 0,9%, y de Castellar de la Frontera, con un 0,86%.
Cierran el ranking comarcal Algeciras, con un 0,636%, y San Roque, con la tasa impositiva más baja del Campo de Gibraltar para bienes de naturaleza rústica, con un 0,55%.
Los Barrios, además de ser el municipio con el IBI rústico más caro de la provincia, es también el único de la comarca que lo ha incrementado en los últimos cinco años, pasando de una tasa impositiva del 0,90% entre 2008 y 2010 a la actual de 1,16%.
La basura, más cara
En contraste con la importante bajada, de las únicas de toda la provincia, en el IBI, el Ayuntamiento de Algeciras sigue teniendo la tasa de recogida de basuras a empresas más cara de la provincia.
En el caso de la recogida a restaurantes, se sitúa en la posición más elevada de la tabla provincial, con 954,32 euros al año, siguiendo el ejemplo planteado por el informe de la Confederación de Empresarios de Cádiz.
Por debajo se sitúan los otros seis municipios de la comarca, con una tasa mancomunada de 632,75 euros al año. Lo mismo sucede en la recogida de basuras a comercios, donde Algeciras encabeza la tabla, con 413,95 euros al año, frente al resto de la comarca. El hecho de que sea el único municipio del Campo de Gibraltar con el servicio no mancomunado es lo que pesa en el desequilibrio de la balanza.
San Roque
El informe presentado el pasado lunes por la Confederación de Empresarios de Cádiz arroja otros datos interesantes. Así, en el apartado de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Ayuntamiento de San Roque, al contrario que sucede con el IBI, se sitúa como el más barato para los turismos de toda la provincia, con 89,61 euros de cuota media.
Curiosamente, en contraposición se sitúa el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción en los más caros de la provincia, con 179 euros de cuota, sólo superado por décimas por Puerto Real, Chiclana y Puerto de Santa María. Igualmente, en el apartado de camiones, San Roque sigue teniendo el impuesto más bajo de toda la provincia, con una cuota de 148,3 euros; frente al caso de La Línea de la Concepción, el cuarto más caro de la provincia, con 295,9 euros.