El tiempo en: Rota

Jaén

Jaén perderá en la próxima década 42.000 habitantes

Unos 32.000 jienenses con edades de entre 16 y 64 años podrían emigrar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaén perderá por la crisis y la baja natalidad 42.000 habitantes en la próxima década -

La provincia de Jaén perderá en la próxima década 42.438 habitantes, principalmente por la emigración y por la bajada en el número de nacimientos. Sólo la población con más de 65 años aumentará. Según las proyecciones a corto plazo del Instituto Nacional de Estadística, Jaén perderá una décimoquinta parte de su población en los próximos diez años, es decir, que una población más o menos del tamaño de Úbeda desaparecería del censo de la provincia, con las consecuencias económicas, demográficas y políticas que ello representa.


Por edades, en el tramo de cero a quince años, Jaén perderá 13.917 habitantes, como consecuencia del descenso de la tasa de natalidad. Sin embargo, es en el tramo con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años donde más bajas se producirán, 32.439 en total, derivadas principalmente por la emigración, como consecuencia de la situación económica y principalmente por la alta tasa de paro, que en Jaén alcanza casi el 40 por ciento. No obstante, será en el tramo de personas mayores, aquellas con más de 65 años, donde sí aumente la población en 3.912 habitantes, lo que supondrá un envejecimiento acusado y una menor población activa por tanto.

Emigración
A nivel nacional, según los datos del INE, la pérdida progresiva de población en las edades adultas jóvenes tendría como consecuencia que el flujo de salida de población al extranjero se podría ir reduciendo lentamente en el tiempo. No obstante, la prolongación de la propensión actual a emigrar al extranjero  llevaría a que 5,2 millones de personas abandonarían España en los próximos 10 años. Y que en los próximos 40 años emigrarían unos 18,1 millones. El saldo migratorio de España se iría recuperando paulatinamente en los próximos años, si bien en el conjunto de las próximas cuatro décadas, estas tendencias migratorias nos llevarían a una pérdida neta de población de 1,4 millones.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN