El equipo de Gobierno de la Diputación de Jaén celebró ayer un acto institucional con motivo de la conmemoración el próximo domingo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25 de Noviembre).
El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, pidió a la sociedad, en nombre de las mujeres víctimas de la violencia de género “implicación” para no ser “indiferente ante esta lacra social”. En el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno andaluz y parlamentarios andaluces y nacionales.
La conmemoración se centró en la lectura de una declaración institucional de la Diputación vinculada a esta efemérides, se realizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas de violencia de género en la provincia, que este año han sido tres (Noguerones, Alcaudete y Úbeda) y se celebró un recital poético en memoria de las mujeres que han perdido su vida a mano de sus parejas.
Además de solicitar la implicación “de todas las administraciones públicas, de toda la ciudadanía, de los colectivos y organizaciones no gubernamentales, de los agentes sociales y económicos, de todos”, y de animar a la sociedad a “huir del silencio cómplice, del comentario jocoso, de la tolerancia encubierta y del desprecio”, Reyes ha mostrado su deseo de que “conmemoraciones como las del 25 de Noviembre deberían celebrarse lo menos posible”, señalando que “ojalá se pueda algún día eliminar de las agendas”.
Reyes no pasó por alto los recortes que se están llevando a cabo desde las instituciones públicas, señalando que “pueden tener consecuencias que van mucho más allá del aspecto económico”, como en el caso de la violencia de género, no siendo el momento “de volver la vista hacia otro lado”.
Reyes recordó finalmente el compromiso de la Diputación Provincial con estas mujeres aprobando el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, “un documento abierto, con más de 80 medidas”.