Los farmacéuticos de Jaén han visto reducidos sus ingresos en torno a un 35% en los últimos tres años debido a las continuas actualizaciones de los precios de los medicamentos.
Así lo ha confirmado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, José Manuel Arias de Saavedra, que recuerda la reducción de precio del 7,5% para todos los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos (fijado para aquellos fármacos que introduzcan una innovación o que tengan una vida menor de diez años en el mercado) y la rebaja del 25% para los medicamentos genéricos se ha notado en el sector farmacéutico. También señala al copago farmacéutico como una de las consecuencias.
El presidente de los farmacéuticos asegura que “la crisis económica no ha pasado de largo por el gremio” y una de las consecuencias más evidentes es que en algunas oficinas de farmacia de la ciudad y la provincia jienense se está prescindiendo de los adjuntos y de los auxiliares de Farmacia. Igualmente, las listas del paro la engrosan también farmacéuticos, “cuando hace dos años era impensable”, apunta José Manuel Arias de Saavedra.
La situación se agrava aún más entre los farmacéuticos que han adquirido su botica en los últimos años y afrontan la deuda de la inversión con ingresos que se van reduciendo.El presidente asegura que la Junta de Andalucía no les adeuda ninguna cantidad, por lo que el ejercicio de 2012 se saldará sin problemas.
En la capital existen 52 oficinas de farmacia y en la provincia son 293. Hace dos años se abrió el concurso público para la adquisición de una botica para cubrir las 315 ofertadas en Andalucía (17 en la provincia de Jaén). Sin embargo, la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que los mayores de 75 años puedan finalmente concurrir ha retrasado el proceso.