El tiempo en: Rota

Jerez

La Junta “entiende” las inquietudes de los abogados de oficio

Ante el ultimátum de los letrados jerezanos, confía en que “arrimen el hombro” y dice que próximamente abonará las guardias de todo este año

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta mostró ayer su compromiso por garantizar el mantenimiento de la asistencia jurídica gratuita en Jerez y el resto de Andalucía y abogó por un esfuerzo “compartido” con los abogados para el sostenimiento de este servicio esencial para la ciudadanía en el “difícil contexto económico actual”. De esta manera, la Administración andaluza respondió ayer al ultimátum dado por los letrados del turno de oficio de Jerez, encabezados por el  Colegio de Abogados, instándole a que pague antes del día 1 de diciembre la deuda contraída de todo el año 2012, aunque no concretó ni cuándo ni cómo cumplirá con los pagos pese a que en 48 horas vence el plazo dado.


En un comunicado remitido a este periódico, la  Consejería de Justicia e Interior sostiene que está realizando un “gran esfuerzo” por agilizar y regularizar los pagos pendientes en esta materia con los abogados jerezanos y andaluces. Para ello, resalta que en los últimos cinco meses ha abonado 23 millones de euros, la mitad del presupuesto para este servicio en todo el año. Al mismo tiempo, desde  la Administración autonómica dejan claro que son “conscientes” y “entienden” las inquietudes de los letrados por el retraso en estos abonos, por lo que “valora” su esfuerzo y  profesionalidad para hacer realidad este servicio.


Por ello, confía en el compromiso de los letrados para “arrimar el hombro” en estos momentos difíciles y “sacar adelante este servicio fundamental para la ciudadanía mediante un esfuerzo compartido y solidario” con el resto la sociedad andaluza.


Asimismo, la Junta también resalta el “avance” en los pagos pendientes, después de haber liquidado recientemente todo los gastos pendientes de 2011 y ha abonado también el 75% de los gastos de funcionamiento de este año a los colegios de abogados, además de tener previsto próximamente sufragar a los letrados las guardias de todo este año y los gastos de los turnos de oficio a los procuradores.

En una asamblea extraordinaria, los abogados jerezanos de este turno aprobaron el martes “adecuar” sus servicios a los fondos y al no haber cobrado nada del presente año a partir del día 1 de diciembre, salvo que la Junta pague antes. Por ello, sólo abrirán una vez a la semana el Colegio y dejarán de asignar letrados de este turno, garantizando sólo la asistencia para los detenidos, al tratarse de un derecho fundamental recogido en la Constitución.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN