El tiempo en: Rota

Jerez

El desempleo en la comarca continúa batiendo récords

El número total de demandantes se situó en 31.754 tras las 1.378 nuevas incorporaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ascenso porcentual en enero fue del 4,34% frente al 1,87% del resto de la provincia
El Campo de Gibraltar ha vuelto a superar sus récords negativos en materia de desempleo al situar la cifra absoluta de desocupados comarcales en 31.754 a finales del pasado mes de enero.

De esta forma, la comarca acumuló 1.378 nuevos demandantes de empleo, lo que se traduce en un ascenso porcentual del 4,34% más en tan solo un mes. Así pues, el ritmo de destrucción laboral no logró al menos mantenerse al nivel del pasado mes de diciembre (2,54%) y volvió a incrementarse de forma alarmante.

Cabe destacar que en el conjunto de la provincia de Cádiz el desempleo, obviando los datos comarcales, ascendió un 1.87% más en enero. Esto denota que el crecimiento en el Campo de Gibraltar fue notablemente superior, provocando además que la media provincial se situará finalmente en el 2,45%.

Con todo, los registros verdaderamente preocupantes son las comparaciones con respecto a los datos obtenidos el pasado ejercicio. Así, en enero de 2008 la cifra de parados se situaba en 22.390. Un año después, las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) acumulan 9.364 demandantes más. Esto significa que el desempleo ha crecido un 41,82% en sólo un ejercicio.

Un incremento que, dado su volumen sumado a la coyuntura económica generalizada y a los procesos de regulación de empleo en la comarca, no se traduce en unas expectativas halagüeñas.

Localidades
La distribución del crecimiento del paro ha sido homogénea en la mayoría de municipios de la comarca, encontrándose sólo dos picos fuera del abanico 3,6 - 5%.

En concreto, la localidad con menor crecimiento de sus listas del SAE fue Jimena. Con un ascenso del 0,76%, este ascenso fue, con mucho, el más reducido de toda la comarca. En total esta localidad cuenta a día de hoy con 1.139 parados.

En el polo opuesto se encuentra Tarifa. Esta localidad vio ascender sus listas de parados en 168 personas (hasta alcanzar las 2.415), lo que significa un aumento relativo del 7,48%.

El resto de localidades su ubica en el abanico anteriormente mencionado. Así, Algeciras acumuló 556 nuevos desocupados hasta situar su guarismo absoluto en 13.160, después de padecer un incremento relativo del 4,41%.

Mientras, Los Barrios acumuló 85 nuevos demandantes (3,67% más) hasta alcanzar los 2.403 parados. Una cifra similar a la experimentada en La Línea, en donde tras el ascenso del 3,8% más (323 nuevos desocupados) el total de parados en la localidad se sitúa en 8.828.

En cuanto a San Roque, este municipio agregó 166 nuevos demandantes (5,06% más) hasta colocar su total en 3.448 personas. Finalmente, Castellar sumó 15 nuevos parados (4,34 más) para alcanzar un total de 361.

Sindicatos
UGT ha valorado negativamente los últimos registros del desempleo. Así, el sindicato se “lamenta  que nuevamente sea el colectivo de las mujeres el que aumenta el paro en cifras porcentuales. Por tanto, sigue siendo este colectivo el que encuentra más dificultades a la hora de encontrar un trabajo”.

En este sentido, UGT apunta que “de los 1.378 nuevos parados el 52,67% son mujeres y el 47,32 % son hombres”.

Por otra parte, en cuanto al desglose por sectores, la central sindical subraya que, en enero, “por regla general todos los sectores han tenido cifras negativas, siendo el más afectado Servicios con 16.320 parados, seguido de la Construcción con 6.526 parados, además del SEA con 6.276 parados, la Industria con 1.908 parados”.

Según UGT, “éste hecho está motivado por la situación económica que se está atravesando que lleva a un conservadurismo a los consumidores, lo que provoca una paralización en dichos sectores que puede estar ocasionando la pérdida de empleo en los mismos”.

Reacciones
El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, calificó ayer de “dramático que el Campo de Gibraltar siga teniendo el 1% del paro registrado en España”.

Según Juárez, “ya se han agotado todos los calificativos posibles para el principal problema del Estado. Las cifras son sencillamente insoportables y lo peor es que ya se reconoce que es posible alcanzar los cuatro millones”.

En ámbito comarcal, el alcalde linense afirmó que “sigue siendo letales esas cifras, en las que están casi treinta y dos mil personas sin que se vislumbre solución alguna".

Así pues, Juárez reclamó que la atención “se centre fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresa. Son esas cuyos problemas y complicada viabilidad no aparecen pormenorizadamente en los medios de comunicación. Las Pymes en su momento eran las generadoras de empleo y ahora están en el lado opuesto".

El alcalde concluyó mostrando su preocupación por la duración de esta situación ya que “si ahora los nuevos desempleados cuentan con  prestaciones, cuando carezcan de ellas estaremos en una situación insostenible ‘de facto’”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN