El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cinco días para eliminar 8,1 millones de euros de personal

El alcalde se reúne con los sindicatos del Ayuntamiento y les pide propuestas para reducir el gasto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde y el concejal de Hacienda con los representantes sindicales de los trabajadores. -

Los sindicatos tienen hasta el próximo martes para presentar propuestas que reduzcan el gasto de personal. El acalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado por el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, trasladaron ayer la situación económica del Ayuntamiento de Jaén a los sindicatos municipales y les instaron a que en cinco días presenten propuestas, ya que, el Consistorio debe reducir el gasto del capítulo I del presupuesto,  dedicado a personal, que este año fue de 40,5 millones de euros, en 8,1 millones.


Esta reducción no es caprichosa, sino que viene obligada, no sólo por la situación económica del Ayuntamiento, con una deuda de 430 millones de euros, sino por el plan de ajuste presentado al Gobierno de España para acogerse al pago a proveedores. De este modo, el Ayuntamiento de Jaén debe reducir su gasto de personal en 8,1 millones de euros los próximos diez años, empezando por el presente.


La oferta del alcalde y del edil de Hacienda ha sido recibida por los sindicatos como un buen gesto, pero, en primer lugar, consideran que es el equipo de Gobierno quien debe tomar las decisiones, ya que es su responsabilidad, y en segundo lugar, no les salen las cuentas.
El representante de UGT en el Ayuntamiento, Alfonso Maza, asegura que con las medidas que ya se han tomado hasta el momento de reducción del salario de los trabajadores, de la pérdida de una paga extra, de la compensación por descansos de las horas extras que se trabajan y del resto de derechos adquiridos en el convenio colectivo a los que renunciaron los representantes de los trabajadores, difícilmente se puedan alcanzar los 8,1 millones de euros con las aportaciones de los sindicatos.


Más contundente es el representante de la sección local de CSIF, Enrique García, que asegura que haría falta una varita mágica para conseguir ese ahorro. “En cuanto a las horas extraordinarias, sobre todo de servicios como Policía Local o Bomberos, dice que se está confundiendo a los ciudadanos, ya que no es cierto que el Ayuntamiento se esté gastando seis millones de euros en este concepto”, explica el representante de CSIF, quien recuerda que en el caso de la Policía Local este año se han suprimido 5.300 horas extraordinarias y que si sólo se mantuvieran las horas de servicios extraordinarios como los de las ferias, San Antón, Navidad, Santa Catalina, etc, el coste para el Ayuntamiento sería de 600.000 euros anuales.
En cualquier caso, la postura de los dos sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento de Jaén sigue siendo la de no aceptar ningún despido para reducir el gasto de personal, toda vez que ni la representante de CC OO ni el de Uplba (Policía y Bomberos) atendieron las llamadas de VIVA JAÉN.

Despidos
Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, aseguró que es necesario tomar medidas para garantizar la viabilidad del Ayuntamiento y preservar los servicios municipales, algo que dijo que quieren hacer con el máximo diálogo con los sindicatos. En este sentido descartó que tal y como ha dicho el PSOE, “con la intención de crear incertidumbre y meter miedo a los trabajadores municipales, se vaya a realizar un ERE que afecte a 300 empleados”. “El PSOE sabrá porqué dice eso y porqué da esa cifra”, añadió el Miguel Contreras, que recordó que la actual situación del Ayuntamiento es insostenible tal y como está ahora mismo.

Un gasto de 40,5 millonesque hay que dejar en unos 32

El capítulo I correspondiente a los gastos de personal del Ayuntamiento de Jaén en el presupuesto de 2012 sumaba 40.587.428 millones de euros. De ellos 770.902 euros correspondían a los órganos de Gobierno y personal directivo. La partida para personal eventual ascendía a 282.301 euros, mientras que la de personal funcionario es de 15.327.406 euros. De ese dinero, 5’8 millones de euros corresponden a las retribuciones básicas y 9,4 a las retribuciones complementarias. En cuanto al personal laboral fijo, la partida asciende a 8.866.904 euros, mientras que las retribuciones al personal laboral temporal son de un millón de euros, lo que suma 9.866.904 euros. Bajo el concepto de otro personal figuran las retribuciones al personal del Plan Urban, que ascienden a 221.023 euros y las de los miembros del Consejo Económico y Social, que son de 30.000 euros. En productividad a Policía Local, Extinción de Incendios, Mercados y Otras Productividades el Consistorio se gasta 936.315 euros y en gratificaciones a Policía Local, Extinción de Incendios y otras, 2.518.869 euros. Los seguros sociales ascienden a 10.633.704 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN