El tiempo en: Rota

Córdoba

La Junta recuerda al PP que el Gobierno central es el único responsable de los recortes en políticas de empleo

Expósito ha insistido en que el Gobierno de la Nación es "el único responsable de tirar a la calle a orientadores y promotores, al eliminar los programas de desarrollo local"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Ante las reiteradas críticas del PP de Córdoba a la Junta de Andalucía, respecto a los recortes en materia de políticas activas de empleo en la provincia, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha recordado a los populares que "el Gobierno de España es el único responsable" de esa situación.

   En declaraciones a Europa Press, Expósito ha insistido en que el Gobierno de la Nación es "el único responsable de tirar a la calle a orientadores y promotores, al eliminar los programas de desarrollo local", ya que, en 2012 el Gobierno central "redujo drásticamente, en un 97 por ciento, la partida de desarrollo local en la distribución a las comunidades autónomas de los fondos para políticas activas de empleo. Así, pasó de 35 millones de euros a solo 1,11 millones, apenas un tres por ciento de lo consignado en 2011".

   A esto hay que sumar, según ha recordado Expósito, que "en los presupuestos de 2012 el Gobierno central redujo los fondos destinados a las políticas activas de empleo andaluzas en un 57 por ciento, con respecto a los presupuestos del año anterior, lo que ha significado para Andalucía la pérdida de 396 millones de euros".

   Pero es que, además, "en 2013 y en políticas activas de empleo, el Gobierno de España deja solo el 24% del presupuesto que se había destinado en 2011", según ha resaltado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba.

   En su opinión, no acaban ahí las consecuencias negativas para Andalucía y, por ende, para Córdoba, que están suponiendo las medidas adoptadas por el Gobierno central, pues, "en contraposición con los recortes que sufre Andalucía, comunidades como Canarias o Extremadura han contado en 2012, y van a contar en 2013, con un Plan de Empleo, plan que a nuestra comunidad se le ha negado", según ha criticado.

   A pesar de todo esto, el Gobierno andaluz "no piensa abandonar el impulso a las políticas de fomento de empleo y estudiará, dentro de sus posibilidades presupuestarias, medidas que atenúen el efecto negativo de estos programas de políticas activas de empleo que el Gobierno central está liquidando por la vía de los hechos", según ha señalado Expósito.

   Como ejemplo de este esfuerzo, "la Junta ha ingresado a entidades y ayuntamientos a finales de año 8,8 millones de euros, que van a servir para poner en marcha 36 iniciativas de formación y empleo, donde comenzarán a trabajar más de 820 desempleados", ha concluido el delegado.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN